Algunos bloques prefieren que el oficialismo no apure su tratamiento en Diputados, donde existen varios dictámenes y aún resta un acuerdo para conseguir los votos y blindar su aprobación. Los motivos
Después de largos años de demora, un plenario de comisiones de Diputados firmó varios dictámenes relacionados con los proyectos sobre Ficha Limpia, que tienen como objetivo filtrar potenciales candidaturas de personas condenadas. Si bien falta para conseguir un acuerdo en la Cámara baja, en el Senado aparecen dudas a la hora de apurar la iniciativa ya que varios legisladores estiman que esa situación ayudaría a victimizar a Cristina Kirchner, que días atrás se postuló para presidir el PJ Nacional.
“No existe un problema con la ley en sí, más allá de detalles que todavía no están cerrados en Diputados. Lo grave es que después de la victoria con la Boleta Única de Papel (BUP) intenten acelerar esto. Todo tiene su tiempo. ¿Para qué vamos a darle una excusa más a Cristina? ¿Para que viva victimizándose? ¿Te imaginas, después del desastre del gobierno anterior, que quede al frente del principal partido de la Argentina una condenada? ¿Y que, encima, lo lleve a su destino final? Además, si no se polariza con ella, ¿a quién le van a caer las críticas? Hay que pensar bien las cosas”, señaló un experimentado legislador a Infobae.
En tanto, desde un despacho justicialista del Congreso explicaron a este medio: “La Cámpora salió en redes a hacer un operativo clamor y pocos se plegaron. Después tuvieron que salir a reforzarlo y por eso ella está más activa. Sé que el cargo fue ofrecido a otras mujeres, así que tanta seguridad no había al principio. Algo pasó. De más está decir que durante mucho tiempo, cuando fueron gobierno, se olvidaron de los compañeros y despreciaron a muchos. Recién se acuerdan del partido cuando somos oposición. Un buen termómetro a tener en cuenta el 17 -de octubre-, que es el ‘Día de la Lealtad’”.
Semanas atrás, tras un largo debate en diversas reuniones informativas, las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia de la Cámara baja, que comandan los diputados de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, emitieron cuatro dictámenes sobre las iniciativas de Ficha Limpia.
En cuanto a los despachos, el oficialismo y las bancadas dialoguistas todavía no arribaron a un consenso final sobre la circunscripción de delitos -o sólo corrupción-, las instancias -segunda, primera y el doble conforme- y la no incorporación de los funcionarios que llegan “a dedo”, como planteó el mes pasado la radical Danya Tavela.
Uno de los intentos para llevar el proyecto a votación chocó semanas atrás con la necesidad de sancionar la BUP. Ante el temor de los legisladores por lo que ello implicaría, se decidió posponer su tratamiento. No obstante, la falta de guiños entre oficialistas y dialoguistas bloquea, por ahora, su aprobación en la Cámara baja.
Por otra parte, Diputados está en pleno análisis del Presupuesto 2025, que comenzó de manera formal esta semana y continuará en las próximas. Por caso, el martes que viene disertará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de 15 a 17:30; y seguirá el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, de 18 a 20:30.
La Libertad Avanza pretende que la discusión de la ley de gastos trate de ser simultánea en ambas Cámaras, más allá de su trámite reglamentario en Diputados, como contó este medio el fin de semana pasado. Este mecanismo tendrá tres nexos: dos del Congreso y otro del Ejecutivo.
Con la supervisión y una promesa de canal fluido entre Martín Menem y Victoria Villarruel, en la Cámara baja se ubicará el libertario y titular de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert. En tanto, por el Senado estará el presidente provisional de la Cámara alta, el contador puntano Bartolomé Abdala; y, por la Casa Rosada -pese a algunas resistencias por malos movimientos del pasado reciente-, aparecerá el vicejefe de Gabinete y visitador de despachos legislativos, José Rolandi.