Durante la presentación de la 34 edición de la Feria de la Puna, el vicegobernador se refirió al aumento de los judiciales cuestionando esta decisión, recordando que el mismo se otorgó durante la declarada “Ley de emergencia económica”. –El Diario de Catamarca

El vicegobernador de la provincia Rubén Dusso, estuvo presente en el lanzamiento de la 34 Edición de la Feria de la Puna, que se realizó en la mañana de este miércoles en un hotel céntrico. Durante esta presentación aprovechó para referirse al respecto de varios temas, remarcando en particular la cuestionable decisión de la Justicia de la Provincia de otorgar a sus empleados un aumento del 14%, muy por encima del último aumento de los empleados estatales del 2,4% en noviembre del 2024.

En este sentido, consultado el vicegobernador sobre este incremento fue contundente en su respuesta señalando que “Todos tenemos la expectativa de querer ganar más dinero, pero lo que hay que ver es que existe un presupuesto, una ley que cumplir, dentro de la ley todo fuera de la ley nada, como decía el General Perón” puntualizó. 

Cabe recordar que, la Corte de Justicia Provincial dispuso otorgar a sus empleados un aumento salarial del 2,7% en noviembre y otro del 2,4% en diciembre, que se aplicaría por igual a magistrados, funcionario y empleados. Pero el gremio de los judiciales no estuvo de acuerdo rechazando la propuesta y anunciando medidas de fuerza para los días 20 y 27 del mes de diciembre del 2024.

Debido a esto, el jueves 26 de enero, la Juez Fernanda Rosales Andreotti mantuvo una reunión con los dirigentes sindicales anunciando un incremento superior al 12%. Sin embargo, posteriormente a esto Claudia Espeche de la UPCN, a través de un video en sus redes sociales, explicó que el número correcto era del 14%, cuestionando también la falta de “equidad salarial entre todos los sectores”, anticipando que trasladarían este porcentaje como punto base para tratar la próxima actualización de los haberes de los empleados estatales con el gobierno.

No obstante el tema ha generado un gran debate, diputados provinciales, dirigentes gremiales y en este caso, el mismo vicegobernador de la provincia salieron a cuestionar esta decisión, lo que influyó que el Ministro de Gobierno, Nicolás Matienzo, y la Ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, elevarán una nota al presidente de la Corte Hernán Martel, expresando “una preocupación en el último acuerdo salarial de los empleados judiciales, por las complicaciones que generan a través de las proyecciones presupuestarias para este 2025”, solicitando se fijará una audiencia para analizar, evaluar e informarse sobre todos los ítems que enmarcan este incremento. Acordando finalmente, llevar adelante la audiencia con los miembros de la Corte, este jueves 15 de enero, a la cual también podría asistir el gobernador de la provincia.