El Congreso debatirá en febrero de 2026 la reforma del Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad y redefinir el sistema de responsabilidad penal adolescente

La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad penal volvió a instalarse con fuerza en la agenda pública argentina. El tema, que combina dimensiones legales, sociales, psicológicas y políticas, regresó al centro del debate tras la decisión del Gobierno de incluir el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil en las Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación convocadas para febrero de 2026.

La pregunta que atraviesa la discusión es clara pero compleja: ¿desde qué edad una persona puede ser considerada penalmente responsable por un delito? La respuesta no solo implica definir un número, sino también repensar cómo el Estado aborda los delitos cometidos por adolescentes. Andrés García Vautrin, abogado penalista, habló con minutouno.com de todo lo que hay que saber sobre bajar la edad de imputabilidad.