Se trataría de un detalle menor que se puede encontrar en el reverso del papel.
Desde mediados de mayo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó la circulación los nuevos billetes de $10.000, caracterizados por llevar los rostros de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle. Sin embargo, los usuarios de estos ejemplares notaron un error histórico que lo compromete.
La figura del creador de la bandera argentina fue hecha por el artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la ilustración de la Madre de la Patria es de la obra La Capitana, de la argentina Gisela Banzer. En el reverso cuenta con la recreación artística de un hecho del 1812.
Este papel, que simboliza los $10.000, tiene una serie de características especiales incorporadas mediante “sistemas de impresión especiales”. No obstante, no es un error en las ilustraciones ni en las medidas de seguridad que se denunció, sino un dato.
El "error" del billete del 10.000
Se apuntó al reverso del billete, donde dice: "Jura a la Bandera" y luego muestra la fecha "27 de febrero de 1812". Es cierto que aquel día Manuel Belgrano alzó por primera vez una bandera con los colores celeste y blanco en la ciudad santafesina de Rosario, frente al río Paraná.
Si bien se toma a este evento como la "jura" de la bandera argentina, este se puso en dudas por una serie de sucesos posteriores. El Gobierno de la época, aquel Triunvirato, no necesariamente aprobó ese uso. Y, en rigor, le habría ordenado al prócer que la escondiera por aquel entonces.
Desde la página oficial de la Casa Rosada admitieron que "el 27 de febrero de 1812 marca un hito fundamental en la historia, cuando a orillas del río Paraná, en Rosario, se izó por primera vez la Bandera Nacional Argentina. Manuel Belgrano", lo cual "surgió en un contexto de necesidad durante la guerra por la independencia".
Aún así, se señalaron: "La bandera de Belgrano esperó su reconocimiento oficial hasta el 25 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán, tras la proclamación de la independencia, estableció por ley la adopción de una bandera con los colores 'celeste y blanco', en homenaje a la creada por Belgrano en 1812".
Por lo tanto, se trataría de un "error" menor y conceptual. Aquel acto a orillas del Paraná, en rigor, no habría sido la jura sino su creación.