El gobernador Gustavo Melella advirtió sobre "la creciente militarización británica en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur" y la violación del Derecho Internacional.

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego realizó recientemente contundentes declaraciones en rechazo a los nuevos ejercicios militares británicos que en los últimos días se vienen desarrollando en las Islas Malvinas.

Gustavo Melella destacó a los medios locales que “una vez más somos testigos de la creciente militarización británica en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes". Y agregó que dichas maniobras militares se enmarcan en una "clara violación del Derecho Internacional”.

El mandatario fueguino consideró que “estas acciones dan cuenta de la arrogancia de un imperio colonial que en pleno Siglo XXI intenta mantener su ilegal ocupación sobre parte de nuestro territorio provincial". Y afirmó que dicha práctica "atenta contra la integridad territorial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de la República Argentina”.

Melella insistió que los ejercicios militares británicos "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Y reafirmó que la soberanía argentina sobre las islas "forman parte integrante de la Provincia de Tierra del Fuego", a la vez que planteó su “máxima preocupación y completo repudio ante toda actividad militar desarrollada por el Gobierno británico en el Atlántico Sur que atenta contra el mantenimiento de la paz y seguridad hemisférica”.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, afirmó que “la creciente militarización británica y la realización de este tipo de actos unilaterales configura una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), instituida por la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 1986".

Según recordó, dicha resolución "exhorta a todos los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.

Asimismo, Dachary recordó que ya se realizó una denuncia al respecto en enero pasado ante los 23 miembros de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur por la realización de otra serie de ejercicio militares británicos apelando a “la importancia fundamental del rol de la ZPCAS como un espacio que debe aspirar a mantener al Atlántico Sur como una región ejemplo de paz y diálogo entre las naciones, preservada de tensiones políticas extrarregionales, y con objetivo común de resolver las amenazas a la paz y la seguridad internacionales dentro de la región”.

Como corolario, el Gobernador enfatizó que, como aquella vez, seguirán "exponiendo, denunciando y repudiando al Reino Unido" cada vez que "incumpla normas internacionales y quiera profundizar su presencia colonial en nuestro territorio”.