Desde este martes, el Ejército y el Ministerio de Defensa realizarán la entrega de la mercadería. Tras la salida de Pablo De la Torre, el Ejecutivo definió su reemplazo y espera dejar el escándalo atrás.

En medio del escándalo por los alimentos almacenados, el Gobierno intenta bajar la tensión y este martes empieza a distribuir la comida que estaba stockeada en los galpones de Capital Humano próximos a vencer.

El Ejército y el Ministerio de Defensa participarán del operativo, que comenzó el lunes a cargar la mercadería de los depósitos ubicados en Villa Martelli, Buenos Aires, y en Tafí Viejo, Tucumán. El objetivo es “garantizar una logística rápida y sin intermediarios”.

Se prevé que la entrega tenga una duración de dos semanas, siempre teniendo en cuenta la fecha de vencimiento de los productos. En ese sentido, la cartera que encabeza Sandra Pettovello firmó un convenio con la Fundación CONIN para facilitar la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

Asimismo, esta fundación deberá certificar los avances periódicos de la distribución, así como informar sobre “el efectivo empleo de los alimentos” por parte de los comedores y merenderos. Según pudo saber TN, el operativo se hará con aviones y camiones para agilizar la entrega en los distintos puntos.

Este anuncio se dio luego de la reunión que mantuvo la titular del Ministerio de Capital Humano con Javier Milei, en donde el Presidente volvió a respaldarla. “No voy a entregar a Pettovello de ninguna manera. No solo es una gran ministra, sino que es una abanderada contra la corrupción”, expresó el jefe de Estado en declaraciones radiales.

Además, en el encuentro -que duró casi dos horas- definieron a la reemplazante de Pablo de la Torre en la Secretaría de Niñez y Familia. Se trata de Yanina Nano Lembo, una funcionaria cercana al PRO que se desempeñaba hasta ahora como subsecretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Además del desplazamiento del propio De la Torre, hubo salidas de otros cuatro funcionarios del área. Se trata de Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital, a través de las resoluciones 339, 340, 341 y 342 publicadas en el Boletín Oficial.

El proceso de investigación sobre el manejo de los alimentos y los contratados ya lo está llevando la Justicia. La ministra presentó una averiguación de ilícito sobre la gestión de su exfuncionario y este lunes se sorteó la denuncia.

Paradójicamente, la causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato del presidente Javier Milei para ocupar uno de los puestos disponibles en la Corte Suprema.

La denuncia apunta al presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hay versiones de que el mecanismo de contrataciones a través de esta organización fue una solución a la necesidad de personal debido a la falta de designaciones oficiales, y que también habría sido utilizado por otras secretarías, incluida la de Trabajo, que también depende de Pettovello.