Javier Milei prepara el terreno para quitar las imágenes de Evita del edificio de Desarrollo Social.
Ya es un clásico del gobierno de Javier Milei: en nombre de la libertad sigue imponiendo prohibiciones. Ahora la gestión libertaria prohibió cualquier clase de expresiones políticas en todas las dependencias y edificios públicos. Así quedó plasmado este martes en el Decreto 1084/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y de su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Así, el gobierno de Milei se prepara para retirar, por ejemplo, las efigies de Eva Perón instaladas en el histórico edificio de Desarrollo Social. Esta nueva avanzada forma parte de la "batalla cultural" que asegura está librando Milei y que se basa, casi exclusivamente, en la deshistorización.
Así el Decreto 1084/2024 prohíbe la "exhibición, colocación o difusión de imágenes, símbolos, obras o cualquier otra referencia personal que pueda interpretarse como una forma de propaganda política partidaria o de culto a la personalidad política en edificios u obras públicas, oficinas, monumentos u otros bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado".
Entre los considerandos de la medida, el gobierno libertario advirtió que la intención es evitar "personalismos antirrepublicanos y dotar de mayor objetividad a las denominaciones o nomenclaturas y evitar que sufran los vaivenes propios de los cambios de gobierno".
Además, se dispuso que un edificio podrá llevar el nombre de una personalidad política recién a partir de los 10 años de su fallecimiento, desaparición física o desde los acontecimientos históricos que se pretenda honrar.
Tampoco podrán asignarse denominaciones que correspondan a personas que hayan ejercido funciones como autoridades nacionales, provinciales o municipales mediante "actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático".
Los funcionarios públicos -independientemente de su rango- no podrán utilizar recursos del Estado, ya sean de dominio público o privado, para "promocionar, celebrar, conmemorar u homenajear su propia imagen, ideología, afiliación política, partido político o cualquier atributo personal".
Además el Gobierno habilitó una sección de la plataforma Trámites a Distancia para que los ciudadanos denuncien acciones que vayan en contra de estas prohibiciones. "Los recursos y bienes del Estado son públicos y deben estar al servicio de la comunidad en general y no de intereses particulares o partidarios que suponen una imposición forzada a la memoria colectiva", concluye la medida.