La reunión estaba prevista para este miércoles al mediodía pero se levantó porque no había número para dictaminar.
Cuando todo parecía cerrado para avanzar con una reforma sindical que golpeaba de lleno los bolsillos de los gremios más poderosos, el Gobierno retrocedió con la propuesta del radicalismo y se bajó del dictamen que venían trabajando en conjunto. Así, sin La Libertad Avanza, la oposición dialoguista se quedó sin los números para conseguir un despacho de mayoría en la comisión de Legislación del Trabajo.
El malestar sobregira por los pasillos del Congreso de la Nación. En el radicalismo hablan de "un pacto del Gobierno con la CGT". "Lo cachetean a Pablo Biró por los medios pero después cuando se tienen que sentar a trabajar en leyes, pactan con los sindicalistas", señaló con furia el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Martín Tetaz (UCR), en diálogo con MDZ.
"Son los ejes que ellos proponían". "Este es el cambio que nosotros necesitábamos", reforzó y planteó: ¿Qué vienen a proponen ellos si van a arreglar con todos los sindicalistas para que no haya democracia en los gremios y le descuenten a la gente en el recibo de sueldo todo lo que quieran?".
En el oficialismo dan una respuesta distinta. Sostienen que "no se puede dar todas las peleas a la vez" y apelan a una "cuestión táctica legislativa".
Este tema tuvo una serie de reuniones informativas en la que se escuchó a representantes gremiales y a cámaras empresariales. También hablaron y debatieron especialistas en materia laboral, en favor y en rechazo del proyecto.
La intención de la UCR era avanzar en un despacho en conjunto con el PRO, Encuentro Federal, La Libertad Avanza e Innovación Federal para conseguir la mayoría de las firmas. El kirchnerismo aglutina 12 lugares y junto con el integrante del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, cerraron filas en el rechazo a la iniciativa.
Es por eso, que los cinco libertarios que integran la comisión son clave para poder avanzar en este proyecto. Por esto mismo, Tetaz decidió postergar una semana más la reunión de la comisión que estaba prevista para este martes al mediodía.
Se trata de una iniciativa que la UCR intentó sumar a la Ley Bases en el extenso debate que se llevó la primera mitad del año parlamentario. No pudo sumarlo en su momento luego de un acuerdo que selló Miguel Pichetto con la CGT y la Casa Rosada.
El punto principal de la reforma que impulsa la UCR tiene que ver con con la eliminación de las cuotas solidarias, un porcentaje cercano al 1% que se deriva automáticamente a las cajas gremiales de lo recibo de sueldo de los trabajadores afiliados y lo no afiliados. Además, contemplaba el fin de las reelecciones indefinidas.
Todo esto iba a plasmarse en un despacho para ser aprobado en una futura sesión. Pero La Libertad Avanza le bajó la orden a sus diputados para que no firmen dictamen. Estos guiños del Gobierno a la CGT se dan también en un contexto donde desde la Casa Rosada se demora la reglamentación de la reforma laboral, un poco más suave, que sancionó el Congreso con la Ley Bases.