Esto se concretará el jueves a partir de las 12 en una sesión especial que pidió el oficialismo en la Cámara de Diputados.

La Libertad Avanza dio un paso más en el Congreso para restituir el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Este martes por la tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó el Paquete Fiscal, que modificó el Senado hace dos semanas, e insistirá para aprobar este tributo. En paralelo, el kirchnerismo analiza la posibilidad de frenar la aprobación de esta ley en los tribunales.

Finalmente, los diputados insistirán con el texto de Ganancias que aprobaron el pasado 30 de abril, a pesar de que la Cámara alta lo rechazó. Eso dice el dictamen que consiguió la mayoría de las firmas en la comisión que preside José Luis Espert.

Además, insistirán con la reducción de Bienes Personales y con el artículo 111 que le ordena al Gobierno que a dos meses de sancionada esta ley mande un proyecto para ajustar un 2% del PBI el gasto tributario. Luego acepta todo lo que votó el Senado.

En medio de todo esto, el bloque de Unión por la Patria analiza la posibilidad de judicializar esta ley, según dijo el propio jefe de la bancada Germán Martínez y la diputada Vanesa Siley, durante el debate en la comisión. El principal argumento es que el Senado rechazó estos capítulos y que "no se pueden aumentar impuestos a los trabajadores con la aprobación de una sola de las cámaras".

"Lo que pueden estar haciendo acá es uno de los mayores mamarrachos jurídicos de los que se tenga memoria en la historia argentina", calificó Siley. "Sepan, no solamente el daño que van a generar en el pueblo argentino, si es que alguna empresa se la cree y se toma en serio esta ley, cosa que dudo, porque esta ley no genera seguridad jurídica. Esta ley es el paraíso de la inseguridad jurídica y va a terminar en la Justicia, cosa penosa para el sistema político y el Congreso", dijo la diputada de estirpe sindical.

La vuelta de Ganancias se explica por el deseo de cerrar el déficit fiscal de Javier Milei. El ahora presidente votó por la eliminación de este tributo cuando era diputado, alineado con el deseo del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Pero los votos llegan porque este impuesto es crucial para los gobernadores de todas las provincias.

Se trata de uno de los tributos coparticipables, que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, incrementaría la recaudación casi un billón y medio de pesos por año. Esto es un 0,24% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, se beneficiarán las arcas del Tesoro Nacional con un aumento de ingresos coparticipables de 0,16 del PBI.

Los gobernadores que fueron parte de Juntos por el Cambio, con el cordobés Martín Llaryora y el catamarqueño Raúl Jalil se reunieron en el CFI este mediodía con los bloques dialoguistas. Allí insistieron en la necesidad fiscal de que vuelva a recaudarse este tributo. los diputados esperaban una expresión pública de los mandatarios provinciales en favor de la vuelta de Ganancias para "distribuir el costo político" de volver a cobrar este tributo.

A pesar de esto, el oficialismo asegura que tiene los votos asegurados para volver a cobrar Ganancias, con el apoyo de una parte mayoritaria del radicalismo, del bloque de Miguel Pichetto, del PRO y de Innovación Federal. Mientras tanto el kirchnerismo irá por el rechazo.

Con Bienes Personales el apoyo es más holgado. El oficialismo insiste con que es necesario que se apruebe para que tenga sentido el blanqueo, que ya fue avalado por ambas cámaras. 

El proyecto oficialista impone una suba del mínimo no imponible y bajas en las alícuotas. Así, aumenta la base de pago de $27 millones a $100 millones y reduce las alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5%, estas hoy son del 1,75%. Esto también fue rechazado por el Senado, y luego se aprobaron los cambios que propuso Martín Lousteua, por eso el kirchnerismo insiste con que no puede tratarse.

El tercer punto tiene que ver con el artículo 111 que también fue rechazado en el Senado, pero consiguió una mayoría especial de dos tercios de los votos. Este punto tiene en la mira al régimen especial de Tierra del Fuego, que tanto peronistas como libertarios quieren proteger. 

Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Nicolás Massot (HCF) fueron los que más insistieron para que se insista con ese artículo. Para triunfar necesitan que dos tercios de los diputados voten afirmativamente, algo que difícilmente ocurra. Sin embargo, se conforman con "dejar expuesto a los diputados que quieren cuidar los privilegios". "Vamos a ver si el PRO cambia su voto", desafío una fuente parlamentaria.