En el Hospital “Dr. Segundo Enrique Muñiz” de Belén, se llevó a cabo la primera cirugía programada de reemplazo total de rodilla con cerclaje de rótula. Diario de Catamarca
Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía, con la colocación de una prótesis cementada de cadera, en un hospital del interior, lo que requirió equipar el quirófano con todo el material necesario para este tipo de intervención.
Gracias a estos avances, se evitan las derivaciones de pacientes a centros de salud en la Capital o en otras provincias.
Esto representa un gran avance para la región, ya que permite que la comunidad acceda a servicios de alta complejidad sin la necesidad de trasladarse largas distancias. La implementación de cirugías traumatológicas de este nivel en Belén mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes, al reducir el tiempo de espera y la sobrecarga en los hospitales de referencia.
La cirugía duró aproximadamente 4 horas y estuvo a cargo del cirujano Dr. Sebastián Moya, junto al Dr. Ángel Mohamad. Actualmente, el paciente se encuentra estable y en observación.