El gasto primario en el semestre se redujo un 32%, con un 82% de reducción en gastos de capital. Lo único que creció fue el gasto en aistencia social.
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, anunció por la red social X que el Gobierno logró por sexto mes consecutivo superávit fiscal, tanto en el nivel primario como en el financiero.
Según informó la secretaría de Finanzas, durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones, y sumó en los primeros seis meses del año un superávit primario de más del 1,1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.
De esta forma, el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales en el primer semestre. Los rubros que registraron las mayores bajas interanuales fueron Gasto de Capital (-82%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75%) y Resto de Gasto Corriente (-43%). Los subsidios económicos se redujeron 43%.
En tanto, los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 16% en términos reales entre enero y junio.
Desde el Gobierno sostienen que para jubilaciones y pensiones, "la reducción interanual en el acumulado semestral se explicó fundamentalmente por el efecto de la fórmula de movilidad previsional vigente hasta marzo. A partir de entonces, con el refuerzo del 12,5% otorgado en abril y el cambio a una actualización por inflación con menor rezago, los haberes previsionales comenzaron a crecer en términos reales".