Unión por la Patria, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda encabezan una jornada de debate y análisis del megadreto de Javier Milei, que desregula la economía y ya cuenta con el rechazo del Senado.
Unión por la Patria, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda suman fuerzas para apurar el debate en Diputados que permita bajar definitivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que ya cuenta con el rechazo del Senado.
Por este motivo, los bloques opositores organizaron para este martes, en el anexo del Palacio Legislativo, una jornada de "análisis constitucional del DNU 70/2023, de la que participarán especialistas en derecho constitucional, entre los que están Andrés Gil Domínguez, Eduardo Barcesat, Pablo Manili, entre otros; académicos y organizaciones de abogados.
En este sentido, el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, escribió en su cuenta de Twitter: "Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023. Por eso, diputadas y diputados de distintos bloques de Diputados mañana recibiremos a constitucionalistas y especialistas del derecho. #NoAlDNU".
Más allá de los rechazos que suma el megadecreto de Javier Milei, que desregula la economía, todavía no se consiguió la mayoría para llevarlo al recinto y votar su rechazo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, admitió que el oficialismo tampoco cuenta con los votos para avalarlo.
Tras el no tratamiento en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el DNU 70/2023 fue tratado en el Senado el 14 de marzo y allí resultó rechazado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, pero la ley 26.122 establece que para ser declarado inválido se requiere que sea rechazado en ambas cámaras.