Treparon los bonos y acciones, y también subieron los ADR en Wall Street. Primeras señales positivas tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 y el discurso de Javier Milei en el Congreso.
El discurso del presidente Javier Milei en el Congreso durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 buscó, entre otros objetivos, tranquilizar a los mercados y ciertamente, lo consiguió. Este lunes el índice de riesgo país que mide el banco de inversión JP Morgan, se ubica este lunes en 1359 puntos básicos, un retroceso de 41 puntos, o lo que es lo mismo, un 2,93% menos que el cierre del viernes pasado.
La decisión del Gobierno de hacer la cadena nacional un domingo a la noche no buscó otra cosa que darle la información sobre los ejes del proyecto con suficiente anticipación como para que los mercados financieros "maduraran" una respuesta positiva y abrieran la semana en positivo.
Y así fue. Los 1359 puntos básicos son la menor marca desde que el 31 de mayo el índice terminó en 1312 puntos. Esto es la contracara de la suba de más de 3% en los bonos soberanos, así como el buen desempeño de los ADR (American Depositary Receipts), las cotizaciones de las acciones argentinas en Wall Street este lunes.
Los bonos se mostraron todos en positivo, con el AE38 y los globales en dólares subiendo fuerte como el GD35 avanzando 1,4%, lo mismo que el AL41, el GD30 el 0,8%, y el AL35, cotizando con una mejora de 0,9% intradía.
En cuanto a las acciones también se mostraron mayormente con números en verde, con salto de hasta el 3% en los papeles de YPF, Cresud (2,2%), BBVA Francés (2,8%), Loma Negra (2,0%), Mirgor (1,8%) y Transportadora de Gas del Sur (1,7%).