Aclaró el diputado boina blanca, Tiago Puente, al ser consultado sobre su anuencia al proyecto oficialista y Libertario a tratarse en la Cámara Baja provincial–Diario de Catamarca 

 

El diputado provincial, del bloque de la UCR (Unión Cívica Radical), Tiago Puente, en una entrevista para el programa “La Mañana en La Isla”, con el periodista José Alsina Alcobért, manifestó cual es su postura frente al tratamiento y eventual aprobación del RIGI, “Tengo una posición que la vengo sosteniendo desde el primer momento, desde el bloque del radicalismo lo venimos debatiendo, a mi entender ni siquiera  es necesario hablar de una definición del partido frente al tratamiento del RIGI. Lo digo porque, entendemos que la discusión ya se dio a nivel nacional, es la Ley que tenemos”, agregando cual ha sido la postura del bloque de la UCR, frente a este tema, “El bloque de La Unión Cívica y Radical, diputados y senadores de la nación, han tomado la decisión de acompañar, si hubo algunas individualidades que, no acompañaron, como fue el caso del senador, Martín Lousteau. Pero aparte de esto, en la plataforma de Gobierno de Juntos por el Cambio, frente electoral del cual ha pertenecido la UCR en el último proceso, existía como propuesta la creación de un régimen de incentivo, para las inversiones. Entonces esto es una cuestión que incluso, si nos hubiera tocado gobernar la Argentina, también la hubiésemos propuesto”, señalo.

Aclarando que este tratamiento, solo se avoca a una decisión, “Yo no veo la posibilidad de discutir una adhesión parcial o con algunos agregados, es clara la ley. La única limitación que tenemos es si adherimos o no. 

Paralelo a esto, yo creo que esto no es algo, como algunos quieren instalar tanta polémica en torno a esta cuestión, un proyecto para Raúl Jalil; es decir, adherir al RIGI, no es si o no a Jalil. Es pensar por arriba de los partidos políticos, es un régimen a 30 años, Raúl Jalil en el 2027, puede terminar de ser gobernador de Catamarca. Este régimen va a seguir existiendo. Es una herramienta, no es magia, no es que de la noche a la mañana llegan las inversiones, y somos de repente Suiza”, puntualizó. 

Ante la consulta de, cuál cree que sea la razón de tantos cuestionamientos, incluso dentro del mismo partido gobernante, respecto al RIGI, dijo “Me parece que, dentro del partido gobernante, es que el kichnerismo puro, solo buscan oponerse por oponerse, en este caso a las políticas implementadas por el actual gobierno de Javier Milei. En Catamarca se sienta más esa división, porque, dentro del oficialismo algunos apoyan y otros  no.  

Una cosa es la decisión política del poder ejecutivo de Catamarca, y avanzar en la adhesión al RIGI y otra, la posición que tiene el bloque del oficialismo en la cámara de diputados, creo que no tienen una actitud colaborativa para que el proyecto avanza, incluso me parece que lo van hacer dormir en la legislatura, digo esto, porque cuando ingreso el miércoles pasado fue girado, a tres comisiones y eso generalmente lo hacen cuando quieren tardarlo. No existe una estrategia parlamentaria por parte del oficialismo para avanzar en el RIGI”, remarcó.

También, se refirió a la forma en como la UCR, encara este proyecto, “Hable con la mayoría de ellos, me parece que va a suceder algo parecido a los que paso en los bloques nacionales, donde el 80% o 90 %, han decidió acompañar”, consultado acerca de si él o algún otro integrante del bloque, se reunió para tratar el tema con el Gobernador,  Puente lo desestimó “No existió y no creo que deba existir en este tema, el gobernador tiene que poner énfasis en reunirse con su propio bloque, por que no están dadas las condiciones. Son 22 diputados donde prácticamente, ninguno de ellos responde al espacio político del gobernador en sí, están distribuidos; algunos responden al intendente de la capital, Gustavo Saadi, y otros a la ex gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, quien ha tenido un posicionamiento muy marcado en contra del RIGI", recordó.

"Más allá del posicionamiento personal, la voluntad de avanzar depende del oficialismo, no de la oposición; debemos ver que, es una herramienta , el Poder Ejecutivo provincial, tiene el desafío de señalar otro tipo de beneficios provinciales, como también el desafío de la formación de los recursos humanos, para que cuando exista esas inversiones, encuentre una provincia preparada con recursos humanos, con infraestructura, y que desde ahí nos posicionemos mejor en relación, a las otras provincia de la argentina”, enfatizó.