La convocatoria la firmó la presidenta de la comisión de Acuerdos y se publica el viernes en el Boletín Oficial.
La presidenta de la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, Guadalupe Tagliaferri, envió la carta de convocatoria para que los candidatos del Gobierno nacional para la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, se presenten en el Senado. El primero fue citado para el 21 de agosto y el segundo para el 28 del mismo mes, según consignaron fuentes parlamentaria a MDZ.
Se espera que sean dos jornadas de largo intercambio entre los jueces y los senadores. Si bien la comisión tiene un total de 17 miembros, todos los senadores podrán preguntar. Se trata de un paso necesario antes que se firmen los dictámenes y se trate en el recinto.
Para llegar efectivamente al máximo tribunal se necesita que dos tercios de los senadores voten afirmativamente. Con esta distribución de bancas, el oficialismo va a necesitar sí o sí del apoyo del kirchnerismo para poder designar a al menos uno de los dos.
Como ya publicó MDZ, el interbloque Unión por la Patria guarda un fuerte hermetismo sobre qué hará con el pliego de estos magistrados. En la Cámara alta ya dan por descartado que el pliego de García Mansilla no tendría la venia del justicialismo para avanzar.
En cambio, con Lijo es distinto. Se trata de un juez que durante muchos años estuvo en la mira del kirchnerismo, que convivió en el poder con Cristina Kirchner. Distintas fuentes parlamentarias en el Senado esperan que en los próximos días haya una definición de este sector en favor de Lijo.
Sin embargo, en el interbloque que preside José Mayans hay un hermetismo desde que se conocieron los nombres. La decisión de no dar una opinión sobre este tema, más aún viniendo de un sector que titubea a la hora de meterse con la agenda de la Justicia, es una síntoma de que podría haber un acuerdo.