Se aprobó por unanimidad con 63 votos afirmativos y cero negativos. La letra chica se definirá el próximo miércoles a las 10.
Con 63 votos afirmativos y cero negativos, el Senado de la Nación le dio media sanción a un proyecto que aumenta las penas por compra y venta de niños, en una jornada que estuvo atravesada por la conmoción que generó la desaparición de Loan. Sin embargo, la letra chica de la iniciativa terminará de definirse en comisión, ya que los senadores no llegaron a un acuerdo en la votación en particular.
El titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Carlos Pagotto (LLA), informó que el debate continuará el miércoles a las 10. La decisión también fue avalada por unanimidad de los bloques ya que el debate por los cambios en el Código Penal empantanó la sesión en el Senado.
El conflicto comenzó con el artículo139 bis, que libera de penas a los progenitores. Luego de debates cruzados, el jefe de la bancada Unión por la Patria, José Mayans, planteó una moción para que el texto a comisión para su revisión en el articulado. Esto tuvo el aval de los distintos bloques y el PRO pidió que citen a juristas y constitucionalistas para que contribuyan en la redacción.
El proyecto que redactó la senadora por Santa Fe Carolina Losada (UCR) aumenta la prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un precio. También suma promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
Además, en este proyecto que consiguió media sanción por unanimidad fija la pena de prisión de 5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
En el mismo sentido pone el foco en el funcionario público o profesional que, en el ejercicio de su actividad, realice alguna de las conductas penadas en este capítulo, será penado con prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo que la condena, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
En su rol de miembro informante, Pagotto señaló: "Hay que codificar un código que ha sido decodificado. Este es el tema de la compra y venta de niños". "Es un reclamo de la sociedad, una deuda que tenemos”, afirmó el riojano.
También habló “un proyecto amplio, ambicioso, que merece discusión seria y tratamiento lo más objetivo posible y delimitando la figura en toda su etimología, para evitar que la interpretación judicial, que no siempre es la adecuada, pueda ser castigada este tipo de conductas”.
A su turno el chaqueño Antonio Rodas indicó: “Esto viene de vieja data, no es una situación que no se sepa, ocurre en todo el país”. “Hoy estamos viendo un hecho delictivo que nos hiere a todos, principalmente al pueblo de Corrientes".
Después de varios idas y vueltas en el recinto, la letra chica sobre la modificación de las penas en el Código Penal se definirá con el asesoramiento de los especialistas el miércoles en la comisión que preside Pagotto.