Los senadores votaron a mano alzada el incremento en sus dietas. El salario bruto va a pasar de 1,9 millones de pesos a 6,7 millones de pesos.
El Senado de la Nación quedó envuelto en un escándalo luego de que los legisladores votaran a mano alzada y sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los representantes de las provincias que hasta abril cobraban 1.9 millones de pesos, pasarán a tener un salario bruto de 4,5 millones de pesos que podría trepar hasta los 6.674.360 pesos (si se percibe desarraigo) a partir de mayo.
"Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo", expresa el proyecto de resolución que generó indignación en las redes sociales.
Actualmente, el sueldo mínimo vital y móvil en la República Argentina es de 202.000 pesos y la jubilación mínima equivale a 190.000 pesos. Por lo tanto, si se tiene en cuenta que un senador pasará a cobrar en mayo 4.5 millones de pesos, la suma equivale a 22 sueldos mínimos y a 23 jubilaciones. Hace tres día, la Universidad Di Tella informó que el país sumó 3,2 millones de nuevos pobres durante el primer trimestre del año.
Este aumento en el Senado se da luego de que también aumentaran algunos puestos del Gobierno nacional. "Si Adorni cobra $ 5 millones porque no lo puede cobrar un senador", manifiestan los senadores.