Abel Castillo, quien habría resultado ganador en las elecciones este lunes, con la lista gris y naranja, denunció falta de respeto de la comisión saliente y reafirmó su compromiso de asumir de manera inmediata para trabajar por los afiliados del gremio gastronómico. –eldiariodecatamarca.com

La elección para la Secretaría General de UTHGRA en Catamarca se encuentra envuelta en polémica, Abel Castillo, candidato de la lista gris y naranja, se impuso en los comicios con 131 votos frente a 98 de la lista opositora, mientras que la urna de Belén fue impugnada y no sumó votos. Sin embargo, la actual comisión encabezada por Luis Barrionuevo no reconoció oficialmente los resultados en la provincia, generando un clima de incertidumbre en el sindicato.
En diálogo con La Isla FM, Castillo aseguró que "Para nosotros ya están finalizadas las elecciones, se desarrollaron de manera pacífica y en armonía. Las urnas de Belén fueron impugnadas a las 10 de la mañana y ellos firmaron, por lo que no pueden desconocerlo".
LEE TANBIEN
![]() |
Barrionuevo inicia un nuevo mandato al frente de la UTHGRA que conduce desde 1985 |
El flamante ganador evitó personalizar la contienda y se enfocó en los afiliados, "Más que ganarle a Luis Barrionuevo, esto es para seguir trabajando para los afiliados. Cada compañero gastronómico debe sentirse ganador por haber participado en paz y armonía". Ante la consulta sobre posibles irregularidades a la hora de realizar el recuento de los votos, Castillo afirmó con firmeza que "Hablamos con los compañeros, ellos son responsables y saben que perdieron. La lista de Belén no suma nada porque fue impugnada y firmada, no pueden decir que desconocen los resultados; sería una falta de respeto hacia todos los compañeros".
En referencia a polémicas en redes sociales, aclaró que ciertos vínculos personales no afectan su candidatura "Yo soy un hombre comprometido con mi oficio, con mi trabajo y mi familia. La vida privada de cada uno no puede manchar la transparencia de esta elección".
Finalmente, sobre cuando sería la asunción oficial, fue contundente "El mandato anterior terminó el 14 de diciembre, estamos en condiciones de asumir de inmediato. Ellos deben ser respetuosos, entregar lo que corresponde y sumarse al compromiso de trabajar con los compañeros. La lista gris y naranja es la ganadora y vamos a ejercer nuestro derecho y responsabilidad".
El escenario actual mantiene la tensión dentro del sindicato, mientras Castillo y su equipo esperan que la comisión saliente cumpla con la entrega formal del cargo para garantizar la transición y el normal funcionamiento de UTHGRA en Catamarca.

