El promedio de los consultados por el Banco Central en el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) fue de 3,8%, 0,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará hoy la evolución de los precios al consumidor (IPC) del mes de septiembre con altas expectativas de parte del Gobierno Nacional de que perfore por primera vez desde que inició el gobierno de Javier Milei el piso del 4%.
Al menos eso es lo que vaticinan la mayoría de las consultoras privadas, quienes en promedio, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), esperan un 3,8%, lo que implicaría una baja de 0,4 puntos porcentuales debajo de la inflación de agosto que fue de 4,2%.
Particularmente, la LyP vaticinó un un aumento del IPC del 3,2% en septiembre. De esta manera, en los primeros nueve meses del año el IPC acumularía una suba de 101,1%.
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, destacó que “el superávit fiscal es fundamental para seguir bajando la inflación y que el nivel de precios se acerque a la velocidad del crawling-peg del 2% mensual". Marí agregó que “dada el ancla fiscal, el año que viene la inflación podría estar acercándose al 30% anual, con índices mensuales que se ubiquen entre el 1% y 2% para la segunda mitad del 2025”.
Por su parte, Analytica obtuvo un resultado de 3,8%. "Nuestra medición en alimentos y bebidas indicó que los precios de ese rubro crecieron a la misma tasa que en agosto", señaló Claudio Caprarulo, economista y director de la consultora.
Eco Go, en tanto, proyectó una inflación del 3,5%, donde los precios regulados suben 4,2% y los estacionales 1,2%.
Para C&T la medición en el GBA marca un aumento del 3,5%, con una inflación núcleo del 3,8%, con una inflación en Alimentos y bebidas del 3,2% mensual, siempre por debajo del nivel general.