Así lo explicaba, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, consultado por el Código Tributario que aplicará el municipio, a las empresas mineras asentadas en la localidad. –Diario de Catamarca
En declaraciones a ElDiariodeCatamarca. com, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, consultado por la implementación de un Código Tributario Municipal, detalló cuales son las condiciones que enmarcan este “recuperó tributario municipal”, explicando “Nosotros pusimos en marcha un código tributario, haya por el mes de febrero, marzo. Cuando asumimos en diciembre, queríamos normalizar un poco la situación de la municipalidad, y uno de los puntos fue poner en marcha un código tributario que, lo armamos en conjunto con todo el equipo legal y técnico del municipio. Lo que buscábamos es recuperar los recursos para Antofagasta de la Sierra, para que se desarrolle, crezca y mejorar la calidad de vida del antofagasteño”, remarcó. Agregando que este código no es un impuesto nuevo, “Este no es solo otro impuesto más, es un impuesto que debería haberse estado pagando y no lo estuvo. El código respeta y no solapa los impuestos provinciales y nacionales, por el contrario, hace hincapié en el pago de tasas retributivas y habilitaciones municipales. Los vecinos, pobladores antofagasteños nos reclamaban recuperar los recursos mineros, esto es una etapa de normalización, en la aplicación de un impuesto de pago tributario municipal”, enfatizó.
También, contó como fue el proceso de creación de este Código, “Cuando asumimos nos dimos cuenta de las falencias que tenía nuestro municipio, la falta en mejoramiento de infraestructura, en el servicio energético, en obras para los portales de ingreso a lugares turísticos, es decir que teníamos una necesidad de recuperar los recursos para el municipio. De esa manera fuimos creando este Código, lo mandamos a que sea analizado y aprobado por asuntos municipales, luego de todos los trámites administrativos, pudimos ponerlo en vigencia, fue entonces cuando, comenzamos a notificar a todas las empresas mineras y proveedores minero.
Pero también el código incluye otros rubros, por ejemplo, áreas turísticas, temas urbanísticos, es decir que no solo involucra los proyectos mineros”, y agregó que esta propuesta fue analizada y evaluada en asuntos municipales, debido a que el municipio no tiene un Concejo Deliberante, “Antes en el año 1992-1993 Antofagasta tenia Concejo Deliberante, pero como consecuencia de la crisis financiera, desapareció, entonces al no tener un concejo, la provincia nos clasificó como municipio de cuarta generación. Lamentablemente, la propuesta de crea nuevamente el Concejo, esta parada, en estos momentos con la emergencia económica provincial, más la actual crisis a nivel nacional, resulta imposible llevar adelante la creación del concejo”, explicó.
Consultado, por cuáles serían los porcentajes de valor que cubren las tasas mencionó, “Son tasas retributivas municipales, las empresas en su momento nos plantearon sus dudas, justamente de cuales eran esos valores, por ejemplo, esos valores responden a la habilitación para los proyectos mineros en la construcción de superficies, que sean destinados a obras civiles o para cualquier otra gestión. En ese sentido, esa habilitación tendrá un valor nominal del 3%, en las reuniones que tuvimos anteriormente con las empresas, nos pedían que bajáramos el porcentaje, siempre apelamos al diálogo; pero les pedimos que nos hagan una contrapropuesta, y desde ahí poder acordar. Hasta ese momento, aplicaremos lo que habíamos acordado dentro del código”, detalló.
Por último, agregó la importancia de esta propuesta municipal y como espera que impacta en el municipio, “para aplicar el cobro de estas tasas tuvimos que crear Renta Municipal, que tampoco había acá en Antofagasta. Ya creada y funcionando, la semana que viene podrán empezar acercarse las empresas mineras a pagar este impuesto tributario. Este nos permitirá comenzar y avanzar con obras que se vieron suspendidas por las faltas de recursos presupuestarios municipales, ya fueron notificadas las empresas, como también los proveedores mineros. Este impuesto quiero dejar en claro, que es una tasa municipal, algo que antes no había”, enfatizó.