El presidente de la UCR provincial criticó al gobernador por anticipar medidas sin consenso y sin convocar a la oposición. Reclamó seriedad para discutir la reforma de la Constitución y advirtió que hay prioridades sociales que el gobierno está dejando de lado. –eldiariodecatamarca.com

En la antesala del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el legislador y presidente de la Unión Cívica Radical, Luis Fadel, expresó sus dudas y críticas respecto a los anuncios que realizará el gobernador Raúl Jalil. En diálogo con el programa La Mañana en la Isla, Fadel sostuvo que las expectativas son bajas, ya que “gran parte de los anuncios ya fueron transmitidos previamente por el gobernador”.

Uno de los temas centrales, según el dirigente radical, es la propuesta de reforma de la Constitución provincial, "Es algo serio, no puede tratarse con liviandad ni ser usado como anuncio político", señaló, remarcando que hasta el momento la UCR no fue convocada a ningún espacio de diálogo sobre esta iniciativa “La reforma constitucional requiere consensos amplios, no solo políticos, sino también sociales. No se puede lanzar un tema de esta magnitud y luego dejarlo en el aire”, afirmó.

En ese marco, el legislador provincial también cuestionó otras propuestas anticipadas por el Ejecutivo, como la limitación de los mandatos electivos a un solo período "Puede ser un anuncio llamativo, pero hay leyes vigentes que deben respetarse", advirtió. Además, mencionó la posible disolución del ENRE (Ente Regulador de Servicios Públicos) y la reducción del número de miembros de la Corte de Justicia, cuando fue el mismo gobierno el que previamente la amplió.

“Son temas muy serios, que requieren un enfoque responsable, sobre todo teniendo en cuenta el contexto social y económico de la provincia. Hay muchas cuestiones urgentes que el gobierno debería priorizar y no lo está haciendo”, concluyó el legislador.