Así lo señalaba el diputado provincial del MID, criticando duramente a la legisladora Sonia Nabarro, por su decisión de separarse del bloque posterior asumir la banca. Además, cuestionó los argumentos que dio para justificar su decisión, “En ningún momento hubo reuniones ni conversaciones sobre ese tema”. –eldiariodectamarca.com

Fernando Baigorrí, diputado provincial del MID, brindó una extensa entrevista al periodista José Alsina Alcobert, para el programa La Mañana en La Isla, donde abordó la situación política de su bloque en la Cámara de Diputados, los desafíos que enfrenta la oposición y la reciente escisión protagonizada por Sonia Navarro.
En sus declaraciones, Baigorrí detalló tanto la agenda legislativa de su bloque como los conflictos internos y las relaciones con otras fuerzas políticas, poniendo en contexto la compleja dinámica actual en la Legislatura provincial.
La agenda de los próximos dos años
Consultado sobre los desafíos que enfrentará en los próximos dos años de su mandato, Baigorrí subrayó la necesidad de mantener el foco en la agenda de la gente, “Nosotros debemos seguir continuando y trabajando la agenda de la gente. Creemos que la agenda del gobierno provincial muchas veces no representa la agenda de la gente, y eso lo vemos permanentemente, no solo en reclamos de recomposición salarial, sino también en mejoras de infraestructura de salud, en la atención médica, sobre todo en el interior, y también en la infraestructura escolar. Uno de los problemas más serios, que creemos que irá empeorando con el tiempo, es el tema del agua potable”.
En ese sentido, destacó que desde su bancada trabajarán para presentar proyectos que respondan a estas demandas, con la esperanza de que la nueva composición de la Cámara de Diputados permita un mayor tratamiento de iniciativas de la oposición, “Con esta nueva conformación de la cámara de diputados, podría haber un poco más de apertura y quizá se puedan tratar proyectos de la oposición. Sino, siempre queda la sensación de que, al ser mayoría el oficialismo, muchas veces nuestros proyectos, aunque sean interesantes, no llegan siquiera a discutirse en las comisiones”.
Además, mencionó ejemplos concretos de legisladores que han expresado frustración por la falta de tratamiento de proyectos de la oposición, como Hugo Ávila y Silvana Carrizo, y señaló que confía en que, con el tiempo, y conforme el electorado se exprese en futuras elecciones, la cámara será cada vez más heterogénea y receptiva a iniciativas de distintos sectores.
La oposición fragmentada
Respecto a la posibilidad de conformar un interbloque opositor, Baigorrí señaló que por el momento “no se ha dado, más allá de algunas conversaciones. Nos mantenemos como un bloque, incluso con la salida de la diputada Navarro, quien pidió casi al final de la sesión preparatoria la conformación de un bloque unipersonal”.
Y en este sentido, consideró que la situación de conflicto actualmente mantenida con la figura de la diputada Sonia Nabarro, habría que “desdramatizarla” y que la decisión de la legisladora de separarse no alterará la proyección de su partido “Nos hubiera gustado contar con un bloque de tres, incluso teníamos mayoría numérica sobre el radicalismo, habría sido interesante trabajar de esa manera, pero son cuestiones propias de la política. Ella misma pone en su argumentación que hay una relación insalvable, y hay que respetar la decisión”.
Ante la consulta del periodista Alsina Alcobert, sobre la supuesta razón por la que Nabarro habría tomado la decisión de denunciar a integrantes del bloque, mencionando un aporte económico que habría puesto para solventar la campaña a través de medios extorsivos, Baigorrí afirmó con claridad “En ningún momento hubo reuniones ni conversaciones por ese tema. A parte es una suma exorbitante, que excede los límites de lo que podría considerarse un costo de campaña. Yo lo tomo como un modo de justificarse para poder salir o apartarse del bloque” agregando que “Como se explica que durante todo el tiempo que duró la campaña y demás, no mencionó nada en reuniones, todo eso paso misteriosamente y sale después que fue electa. Hoy en día estamos ante cuestiones como este tipo de atropellos y demás se hubiera hecho público automáticamente o por lo menos se hubieran tratado en la mesa chica, en reuniones internas, lo que no ha pasado”.
En cuanto a la denuncia penal cruzada entre Nabarro y otros integrantes del MID, el diputado destacó que se trata de un conflicto personal que excede lo político “Para mí ya es una rivalidad personal que excede los géneros políticos. Por eso trato de bajarle un poco los humos. Nosotros presentamos una contra denuncia, pero hasta ahora ninguno de los denunciados ha sido notificado. Esperamos que la justicia actúe como corresponde y determinará los pasos a seguir”.
Relación con el oficialismo y proyectos provinciales
Por otro lado, Baigorrí se mostró pragmático respecto a la relación con el oficialismo y la necesidad de apoyar ciertos proyectos cuando benefician a la sociedad, “Si hay un proyecto interesante por parte del gobierno provincial, lo levantamos. Siempre es preferible tener un presupuesto aprobado, aunque no estemos de acuerdo con todos los puntos. Esto permite tener algún tipo de control sobre la ejecución de los recursos y evita problemas como los que vimos a nivel nacional hace unos años, donde la reasignación discrecional de partidas perjudicó a las provincias”.
Además, destacó la importancia de observar la dinámica política provincial y nacional “En campaña ya se veía que había un solo frente que iba a correr hacia el mismo lado: oficialismo provincial y Libertad Avanza. No sabemos si tendrá repercusiones electorales en 2027, pero no se puede descartar. Nosotros, en cambio, seguimos fortaleciendo nuestro proyecto político, apuntando a consolidar al MID como institución”.
A pesar de la fractura interna, Baigorrí aseguró que el MID continuará trabajando y fortaleciéndose como partido. Subrayó la importancia de incluir a sectores de la sociedad que quedaron sin representación tras la elección “Hay un gran sector que se quedó sin su representante. Calculamos que alrededor de 37 mil votantes quedaron sin ser representados por la ley electoral actual. Estamos trabajando en un proyecto para modificar al menos el artículo que establece el tres por ciento del padrón como requisito, y así permitir que más voces puedan ingresar a la cámara”.
Finalmente, reiteró su compromiso con la labor legislativa y la colaboración con sus compañeros, aún con diferencias personales “Lejos de desunirnos, como piensan algunos sectores de LLA, con Javier Galán, la verdad que nos complementamos para seguir trabajando cada uno desde su lugar. Somos diferentes perfiles políticos, pero cada uno pone su granito de arena para continuar trabajando”, se justificó.
