"Fue una cuestión de eficiencia", explicó Manuel Adorni. Además dio detalles sobre la presentación del libro de Javier Milei en el evento.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno no tendrá un stand en la Feria del Libro, rompiendo una tradición desde la vuelta a la democracia. Por otro lado, aseguró la presencia de Javier Milei haciendo la presentación de su libro personal "Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica".

La razón que explicó Adorni por la cual la Secretaría de Cultura no estará presente en el evento, es por una cuestión de costos y ahorros. "Para nosotros el stand tenía un costo aproximado de 300 millones de pesos, a lo que habría que adicionarle al rededor de 150 millones de pesos, por el armado y desarmado", explicó.

"La Secretaría de Cultura optó usar recursos, en vez de en eso, en un momento muy complejo, para colaborar con las bibliotecas populares que puedan acceder a renovar o adquirir nuevos títulos para sus bibliotecas", explicó.

Por otro lado, el vocero confirmó que "el presidente de la Nación va a presentar su libro" el 12 de mayo. Además aseguró que lo hará en el predio en donde, comúnmente, se exhiben los animales como las vacas o chanchos por una cuestión de "capacidad": "En el lugar más amplio que tenga el predio dentro de las posibilidades técnicas".

"Entiendo que tiene el doble de capacidad del salón más grande que el que habitualmente se lo llama el 'Salón Principal' allí en la Feria del Libro, por lo tanto fue una cuestión estrictamente de capacidad y no de cualquier otra cosa", dijo, asegurando que este cambio de localía "no tiene nada que ver con recientes declaraciones".

Los dichos de Manuel Adorni hacen referencia al cruce que protagonizó Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación del Libro. "Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural", dijo. 

Vaccaro señaló en su discurso que se vive un escenario de "suma complejidad, por los ataques y las medidas económicas que producen una abrupta pérdida del poder adquisitivo en el 90 por ciento de la población".

Definió a la Feria "como un faro cultural en el medio de la oscuridad" y la defendió por ser "un sostén democrático y plural en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos".