Los organismos públicos se encuentran en constante tensión porque saben que a finales de este mes muchos contratos se caerán.

El Gobierno de Javier Milei sigue sosteniendo que durante su gestión la idea es llegar a los 70 mil despidos de empleados estatales. A pesar de que hay funcionarios que toman recaudos a la hora de hablar del tema, íntimos colaboradores del presidente le confesaron a MDZ que el número que genera preocupación en los organismos púbicos será un hecho que se irá dando de manera gradual, mientras que los gremios luchan para que se recontraten compañeros en el medio de reestructuraciones y despidos sin causa. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa que habrá más despidos de trabajadores estatales a partir de finales de junio, y aclaró que es "sano que se revise cada uno de los rincones del Estado". "Habrá una segunda revisión que tendrá efecto a partir del 30 de junio, ya lo habíamos dicho", explicó. El funcionario hacía referencia a los contratos que son por tres meses y que cesarán a finales de este mes si no son prorrogados. 

En ese sentido, y desde que asumió Milei, hubo 21.103 despidos de empleados estatales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De ese total, unos 17.174 son de la administración pública, 9.066 de la administración centralizada, 6.746 de la descentralizada y 914 de la desconcentrada. Además, 3.909 corresponden a empresas o sociedades del Estado. 

Una fuente de Balcarce 50 le confirmó a MDZ que para fin de mes "deberían ser más de 10 mil despidos, para poder llegar a 70 mil en un tiempo no muy lejano". Esto último también fue ratificado por un colaborador de extrema confianza de Milei: la administración libertaria no tiene "en revisión" esa cantidad de puestos de trabajo, sino que quiere despedir a ese total a lo largo de su gestión. "Sí, 70 mil en total", afirmaron. 

Sobre los motivos de los despidos, desde el Ejecutivo explican que "hay de todo". "No tienen tareas específicas, hay empleo militante, gente que no cumple, etcétera". 

Desde que Milei confirmó al asumir que habría una gran ola de despidos, los procesos - según explica otra fuente gubernamental - "son muy complicados y detallados", e incluyen informes de cada ministerio para ver qué situaciones pueden ser irregulares. No lo toman a ligera, aclaran. 

Pero los despidos no han cesado, y desde hace cinco meses que ya se han cerrado varios organismos estatales (INADI, Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Consejo Nacional de Agricultura Familiar y Télam, por poner algunos ejemplos), como también despedido a muchas personas en otras áreas como en el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La reducción es gradual, pero el "grueso" de la cifra viene cada tres meses, cuando cesan los contratos.