En un encuentro entre autoridades provinciales y municipales, se confirmaron importantes avances en obras de energía, agua potable, cloacas y salud para comunidades de la Puna catamarqueña. Buscan mejorar la calidad de vida en una de las zonas más postergadas de la provincia. –eldiariodecatamarca.com

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, recibió al intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, para analizar los avances de obras estratégicas que se están llevando adelante en la región puneña. El encuentro se centró en proyectos vinculados a energía, agua potable, infraestructura sanitaria y servicios básicos, fundamentales para mejorar la calidad de vida en una de las zonas más aisladas de la provincia.

Entre las principales novedades, se confirmó que la empresa Energía de Catamarca avanza con la Línea Eléctrica de 33 kV, que ya se encuentra casi finalizada en el tramo Villa Vil - Barranca Larga y que será extendida hacia Laguna Blanca, El Peñón y finalmente Antofagasta de la Sierra.

Esta obra permitirá reforzar e independizar el sistema energético de la Puna, que actualmente depende en gran parte de grupos electrógenos y paneles solares, brindando mayor estabilidad al suministro eléctrico para las comunidades puneñas.

“Estamos muy contentos por la factibilidad del proyecto de electrificación para toda la Puna. Es bueno saber que pronto estaremos interconectados al tendido eléctrico provincial. Es una obra muy importante para todos los antofagasteños”, expresó el intendente Cusipuma tras la reunión.

Además, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti, adelantó que en los próximos días maquinaria de Vialidad Provincial estará en Antofagasta para iniciar las tareas de la obra de agua potable, una de las demandas más urgentes de la población local.

En paralelo, avanzan otras obras significativas: en El Peñón continúa la construcción de la red cloacal, y siguen los trabajos de ampliación y mejora en el Hospital de Antofagasta de la Sierra, una infraestructura clave para fortalecer el sistema de salud de toda la región.

En ese sentido, el intendente Cusipuma destacó la articulación con el Ministerio de Salud “Coordinamos acciones para garantizar atención médica permanente, con presencia constante de médicos y enfermeros en nuestro departamento”.

También participaron del encuentro la ministra de Salud, Johana Carrizo; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro Marchetti; y el vicepresidente de Energía de Catamarca SAPEM, Eduardo Cusillo, entre otras autoridades provinciales.