El Indec dará a conocer este martes los datos del IPC de octubre. Según mediciones privadas, la expectativa de un porcentaje menor al 3% es posible.
El gobierno de Javier Milei se muestra optimista respecto del dato sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer este martes por la tarde. Dentro del ejecutivo esperan que el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) le de una buena noticia y que la medición para octubre de por debajo del 3%.
En el circuito de las mediciones privadas se proyectan números que alimentan el positivismo de la administración nacional. Desde Bahía Blanca, el Centro Regional de Estudios Económicos (CREEBBA) publicó una inflación del 2,4%, por el momento uno de los mejores porcentajes, con un incremento interanual del 211% y un alza acumulada del 121% en lo que va del año.
Por su parte, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que presentó el Banco Central de la República Argentina el jueves pasado, el alcance de los aumentos de precios a los consumidores podría llegar al 3%. La proyección estimada de la inflación para 2024, según este estudio, está alrededor del 120%.
De los datos sobre desaceleración del índice de precios, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el que menos margen presentó. Según el IPC de CABA, el alza de los costos fue del 3.2% con un 122,1% de incrementos acumulados en el año y un 200,9% de variación interanual.
Es válido recordar que los resultados de septiembre dieron un incremento del 3,5%, que provocó un porcentaje acumulado del 101,6% en los primeros diez meses de 2024 y que contribuye a un incremento interanual del 209%.