El emblemático edificio fue construido por el reconocido arquitecto, Luis Caravatti. Se analizan diversas acciones que permitan la elaboración de un proyecto que permita poner en valor la cripta. -Diario de Catamarca
También, se buscaría disponer un espacio turístico que posibilite ser disfrutado tanto por la comunidad catamarqueña, como también, por los turistas que arriban a esta provincia.
En la ocasión, el director del Banco de Proyectos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Sosa, explicó que las intervenciones que se prevé realizar son para recuperar la histórica cripta del Seminario de la provincia:
"Actualmente se está evaluando todo lo referido a su entorno inmediato y que tiene que ver con la posibilidad de liberar algunos sectores de construcciones posteriores, debido a que el ingreso a la cripta se encuentra en el medio de una propiedad que linda con el convento y se torna difícil poder jerarquizar, y tener acceso a este espacio para generar un recorrido turístico, o se realice un museo religioso dentro de un lugar que es maravilloso en la arquitectura catamarqueña y que pertenece al arquitecto Luis Caravatti, el creador máximo del siglo XIX en Catamarca".
Si bien reconoció que el Seminario ya cuenta con obras que permitieron su puesta en valor, la recuperación de esta cripta permitirá generar un espacio de atractivo turístico para la provincia, dada la envergadura y la historia que guarda esta emblemática construcción.
El Seminario de Catamarca se constituye en una de las instituciones más emblemáticas del Noroeste Argentino. Finalizado en 1885, es la última obra ejecutada por el arquitecto Luis Caravatti. Un detalle de su construcción son las dos torres verticales a los laterales, con ángulos ochavados, y la terminación en capiteles revestidos con azulejos Pas de Calais. El edificio posee una cripta usada originalmente como bodega y en su recorrido puede observarse un dintel de madera fechado en 1691, de la primera vivienda de la ciudad. En la actualidad funciona una institución educativa.
Durante la visita realizada al Seminario estuvieron presentes, también, el presbítero Lucas Segura Villagrán; el director general del CECUL y apoderado legal del Seminario, Jorge Leguizamón; y el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Juan Marchetti.