El presidente viajará la próxima semana para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que organiza Trump en su mansión en Mar a Lago, Florida.

El presidente Javier Milei viajará la próxima semana a Florida, Estados Unidos, para reunirse con el mandatario electo de ese país, Donald Trump, en una nueva edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre en la mansión que tiene el republicano en Mar a Lago.

La participación de Milei en el evento fue confirmada por el sitio oficial de la CPAC y por el propio Milei, que compartió en X una nota del sitio Newsmax donde ratifica su encuentro con el norteamericano. El libertario aprovechará la oportunidad para también encontrarse con el magnate Elon Musk, uno de los principales apoyos de Trump durante la campaña.

El argentino es el único jefe de Estado invitado hasta el momento al evento conservador, donde Trump y su compañero de fórmula, James David Vance, recibirán a los principales donantes y activistas de la campaña electoral del republicano. La conferencia durará 3 días y, entre los principales oradores, estarán - además de la dupla anfitriona- el posible secretario de Estado Ric Grenell, el probable fiscal general Matt Whitaker, y el presidente Javier Milei.

El texto también advierte que "si Milei puede hablar, sería prudente que se siente con el presidente Trump, el vicepresidente Vance y Grenell por separado durante su estadía en Mar a Lago".

El encuentro será la oportunidad de reeditar la postal que circuló a fines de febrero de este año, cuando el libertario pudo conocer personalmente al empresario norteamericano al cierre de otra edición de la CPAC, donde Milei había participado como orador. En esa oportunidad, el argentino abrazó al actual mandatario electo estadounidense y le dijo: "Fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser”. “Gracias, te lo prometo”, le contestó Trump, que también le dedicó a Milei una variación de su famoso eslogan de campaña: “¡Make Argentina Great Again!” (Haz Argentina Grande Otra Vez).

La nueva cumbre entre ambos mandatarios se dará ahora en un contexto diferente, mientras el republicano termina de definir quiénes lo acompañarán a la Casa Blanca tras su retorno al poder. Su más reciente anuncio fue la designación de una de sus líderes de campaña Susie Wiles como su futura jefa de Gabinete.

En ese sentido, si bien Trump dialogó con numerosos líderes mundiales tras el triunfo electoral, Milei será el primero en visitarlo en su mansión personal, según se conoce hasta el momento.

Antes de los comicios, el republicano había recibido en Mar a Lago al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su par de Hungría, Viktor Orbán, dos aliados estratégicos que tiene en Medio Oriente y Europa. Mientras tanto, el libertario sería su principal ancla en Latinoamérica, un terreno donde hoy por hoy son mayoría figuras más alejadas del norteamericano como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Claudia Sheinbaum (México).

Por su parte, el argentino no buscaría solo consolidar una alianza estratégica con Trump en el plano de la batalla cultural que se propone dar a nivel mundial, donde ambos comparten su enemistad con la llamada Agenda Woke, sino también ante los organismos de crédito internacional, donde Estados Unidos tiene mucho peso.

Tal como sucedió en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri, Milei espera que un apoyo explícito de Trump pueda persuadir al FMI de entregarle fondos frescos a la Argentina con los que eventualmente el Gobierno podría salir del cepo, tal como lo adelantó el propio Milei en una entrevista en octubre cuando enfatizó: "Si me ponés la plata, lo abro hoy mismo".