Una diputada del bloque UCR presentó un proyecto para respaldar la decisión del Gobierno nacional de eliminar la jubilación de Cristina Kirchner.
La diputada nacional por Córdoba Gabriel Brower de Koning (UCR) presentó un proyecto de ley para respaldar la decisión administrativa de Javier Milei de eliminar la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según la autora, “este proyecto busca garantizar la racionalidad y equidad en el otorgamiento de las asignaciones vitalicias” y responde a “diferencias injustificadas en el acceso a recursos públicos”.
La iniciativa propone modificar la Ley 24.018, que regula las asignaciones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes, para garantizar mayor equidad y responsabilidad fiscal. En los fundamentos planteó que “la decisión del Presidente Milei de suspender el pago de las asignaciones mensuales vitalicias a la ex presidenta Cristina Kirchner debería respaldarse en una ley del Congreso y no por un simple acto administrativo”. Por otro lado, la diputada del bloque UCR cuestiona la arbitrariedad de mantener la pensión del expresidente Menem pese a su condena por corrupción.
Entre los puntos más relevantes de la iniciativa de esta diputada se prohíbe cobrar más de una asignación (como exmandatario y derechohabiente); establece que solo quienes hayan ejercido el cargo al menos dos años podrán recibir el beneficio; el monto máximo será equivalente al salario del presidente en funciones.
Además, suspende el beneficio si el exfuncionario ocupa otro cargo público; niega la asignación a quienes hayan sido condenados por corrupción, violencia de género o delitos contra menores; extiende la prohibición a familiares de presidentes de facto.
“Este proyecto busca garantizar la racionalidad y equidad en el otorgamiento de las asignaciones vitalicias” y responde a “diferencias injustificadas en el acceso a recursos públicos”, señaló la diputada nacional por Córdoba. Además, remarcó que “quienes cometen delitos de corrupción atentan contra el sistema democrático; por ello, deben perder beneficios financiados por toda la sociedad”.
El pasado 14 de noviembre, luego que se confirmara la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, el Gobierno nacional anunció que la Anses dejará de pagarle a la expresidenta su jubilación de privilegio y la pensión por la muerte de su marido, que también fue presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El monto que le correspondía era de $21.827.624.
"La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política", afirmó el vocero presidencia Manuel Adorni.
El funcionario agregó que "durante el mandato del presidente Milei, Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos".