Según los datos del Indec, la mayor baja ocurrió en la construcción y en la industria. Con respecto a febrero, bajó 1,4%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en marzo en la comparación interanual y de 1,4% respecto de febrero en la medición desestacionalizada, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según los datos oficiales, el primer trimestre del año cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%. Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% interanual) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia).
El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,9% ia).
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-29,9%) e Industria manufacturera (-19,6%.).
Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia) aportan 6,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Por su parte, en marzo de 2024, se estimaron 4,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una baja de 6,7% y las de no residentes se incrementaron 8,4%, según el Indec.
Según las regiones turísticas, Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, 21,3%; seguida por CABA, con 19,9%; y Buenos Aires, con 18,7%. Las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Buenos Aires, que concentró el 24,1%; Patagonia, el 18,8%; y Córdoba, el 16,2%.