El Presidente salió a cuestionar con dureza a la Cámara Baja por darle media sanción al proyecto que cambia el cálculo de aumento previsional. “No voy a entregar el equilibrio fiscal”, remarcó.
En las primeras horas de este miércoles, la nueva reforma jubilatoria obtuvo media sanción en Diputados y se encamina a ser aprobada en Senadores. En ese contexto, Javier Milei salió a cuestionarla con dureza y aseguró que va a vetar la iniciativa si pone en riesgo el equilibrio fiscal.
Con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones, el proyecto alcanzó los votos necesarios para pasar al debate en el Senado, donde deberán aprobar o devolver el proyecto con modificaciones a la Cámara Baja.
Sin embargo, apenas se conoció el resultado positivo del debate, el Presidente salió al cruce y cuestionó a la oposición. “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, aseguró en un posteo en X que posteriormente replicó en Instagram con la imagen de un león, una espada y ratas con dólares.
“Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, aseguró.
La dura crítica de Milei tras la aprobación de la reforma jubilatoria en el Congreso. (Foto: X JMilei)
La publicación la acompañó citando un recorte de su discurso en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) donde ya había hablado de vetar iniciativas que vayan en contra del equilibrio fiscal.
“Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público. Fíjense que lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se lo voy a vetar, me importa tres carajos”, había expresado en aquel momento.
Esta mañana, además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó la propuesta legislativa. “La Cámara de Diputados de la Nación se otorgó un aumento en sus sueldos, le dio media sanción a un proyecto de ley que intenta destruir las cuentas públicas y rechazó eliminar las jubilaciones de privilegio. El nivel de disonancia con el sentido común es astronómico”, señaló.
El proyecto, que ahora buscará la aprobación en el Senado, tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que el Presidente dispuso mediante el DNU 274/2024 y establecer la recuperación de haberes previsionales.