La controversia surgió tras una foto en la que Lobo aparecía junto a líderes del bloque libertario, lo que llevó a la UCR a solicitar una sanción por supuesta pertenencia a una nueva agrupación política. –Diario de Catamarca
A pesar de sus intentos por evitar la sanción, Gabriela Lobo deberá cumplir con los cinco meses sin actividades en su cargo, según lo determinado por la justicia catamarqueña.
La UCR inició el pedido de sanción por un lapso de cinco meses al Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical. Según los fundamentos del pedido, acusaban a la concejal de formar parte de una nueva agrupación política, la cual fue desmentida rotundamente por Vergara.
Por su parte el juez Federal, Miguel Ángel Contreras, desestimó el pedido de Vergara de no dar lugar a la suspensión impuesta por el Tribunal, recurriendo al argumento de que la Cámara Electoral no revisa las sanciones aplicadas en sedes partidarias, “Solo corresponde a la Justicia Electoral pronunciarse acerca de la competencia del órgano que las impuso y de la observación del debido proceso legal con exclusión de las razones o contenido político que las motiva”.