Tras la negativa del gobierno bonaerense a adherirse a la boleta única de papel, legisladores opositores piden que Kicillof habilite su debate en la Legislatura provincial.
Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación convierta en Ley - pese a los votos negativos del bloque de UxP - la utilización de la boleta única de papel para los comicios nacionales, la oposición a Kicillof volvió a la carga para que la provincia de Buenos Aires adhiera al sistema de sufragio aprobado en el Congreso Nacional.
Desde los diferentes bloques opositores, picando en punta los ex socios de Juntos por el Cambio (hace menos de un mes, en la Cámara Baja bonaerense, el PRO, la UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica presentaron en conjunto un proyecto para la implementación de la boleta única de papel), en redes sociales salieron a pedirle al gobernador que la Provincia adhiera a la boleta única de papel y que habilite su debate en la Legislatura provincial.
La oposición legislativa provincial apunta a que la herramienta electoral a utilizarse en los próximos comicios nacionales se ponga en vigencia también en las elecciones provinciales y municipales bonaerenses. La no adhesión de Kicillof a la boleta única de papel significaría que, al tener un sistema electoral diferente al de Nación, la provincia de Buenos Aires, por primera vez en su historia deba afrontar la organización y los costos de sus comicios.
Diego Garciarena, presidente del bloque de diputados bonaerenses UCR + Cambio Federal y uno de los autores del proyecto de Ley de boleta única de papel, escribió en su cuenta de X tras la aprobación de sus pares nacionales al cambio de sistema de votación: “La Ley de Boleta Única de papel es un hecho. Son muchos los beneficios de implementarla, y ahora es el momento de hacerlo en la Provincia".
El legislador boina blanca, mediante un comunicado titulado “Ahora le toca a la provincia”, manifestó: “Con compromiso y madurez se dio un mensaje de transparencia a los ciudadanos, lejos de la trampa, menos costoso, más ágil y amigable con el medio ambiente. Ahora le toca a la Provincia. La opción es clara: o seguimos con el clientelismo o modernizamos el sistema electoral”. Y añadió: “Con este proyecto de Ley, gana la ciudadanía. Ganamos todos los bonaerenses”.
Por su parte, el titular del bloque PRO de diputados provinciales, Agustín Forcheri, tuiteó: “Basta de excusas” y, festejando la modificación que se implementará en los comicios nacionales a partir del próximo año, expresó: “La boleta única de papel es ley a nivel nacional. Es hora de dar el debate en la Provincia de Buenos Aires para avanzar hacia un sistema electoral más moderno y eficiente”.
En el mismo sentido se manifestaron desde el bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica. La jefa del bloque “lilito”, Maricel Etchecoin, escribió: "¡Es un gran día para nuestra democracia! Desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires debemos seguir el mismo camino para mejorar la calidad institucional de las elecciones. Boleta única de papel para la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, en diálogo con MDZ la diputada bullrichista Florencia Retamoso, flamante vicepresidente del mega bloque libertario de la Cámara Baja bonaerense, afirmó que desde su espacio van a pedir que la provincia de Buenos Aires adhiera a la boleta única de papel: “Trabajé mucho, yo soy parte del proyecto que presentó en conjunto con otras fuerzas el PRO. Independientemente de eso, por supuesto que estoy a favor de que en la Provincia se utilice un sistema de votación que de mayor transparencia y elimine las viejas prácticas de la política”.
“Esperemos que UxP habilite su tratamiento en comisión de los diferentes proyectos presentados por la oposición para empezar a discutir la reforma electoral en la Provincia. Desde el oficialismo dijeron que iban a reactivar el trabajo de las comisiones, pero los temas más importantes ni se hablan. No sea cosa que después nos encontremos con un proyecto que entre sobre tablas y evite la discusión política. Como hicieron con el RIGi de Kicillof y todos los temas importantes que debieron tener su debate, caso del endeudamiento”, sostuvo Retamoso.
En la misma línea, de manera más escueta, se expresó Guillermo Castello. El diputado del - por ahora - unibloque “LIBRE”, celebró el paso que se dio en la Cámara Baja nacional a favor de la transparencia electoral: “Salió sin las artimañas que pretendía incorporar la casta política. Falta mucho todavía, pero por algo se empieza”.
A todo esto, desde el bloque libertario “dialoguista” se manifestaron a favor de la boleta única de papel; “Sostenemos que la reforma electoral que adopte la boleta única de papel debe necesariamente incluir la eliminación de las PASO”, afirmó Gustavo Cuervo, el jefe de la bancada libertaria cercana a Kicillof.
En el senado bonaerense la oposición también festejó la aprobación de la boleta única de papel. El titular del bloque, de paladar negro, de La Libertad Avanza Carlos Curestis destacó: “Boleta Única, adentro. Chau clientelismo, chau fraude, chau chorros. Mi felicitación a todos y cada uno de los diputados nacionales que acompañaron la iniciativa para que las elecciones en Argentina sean más limpias”.
Mientras que el senador amarillo por la Ciudad de La Plata, Marcelo Leguizamón, sostuvo que la boleta única de papel es un puntapié que dará inicio a “una nueva etapa en nuestro sistema electoral, que apuesta por la transparencia, la equidad y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. alejándonos de viejas prácticas que distorsionan la voluntad popular”. Al mismo tiempo que abogó por su implementación en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la postura de los diputados bonaerenses de la izquierda, una fuente consultada por este diario respondió: “Ahora es tiempo de marchar para defender la universidad pública. No es momento, ahora, de hablar de una reforma electoral”.
Lo cierto es que, ante la negativa del gobierno de Kicillof a adherir al sistema de votación con boleta única de papel, los bonaerenses, de no mediar un acto de cordura del gobernador, nos encaminamos a ir al “experimento” de tener un doble cuarto oscuro en las próximas elecciones. Con una pregunta que queda flotando en el aire: ¿De dónde sacará Kicillof los recursos para afrontar los costos que conlleva organizar un proceso eleccionario, primero de las PASO y luego de las generales?