Mientras cada vez más jubilados caen debajo de la línea de la pobreza y tras vetar la devolución de lo perdido por la inflación que aprobó el Congreso, Javier Milei aseguró que las jubilaciones "recuperaron poder adquisitivo en dólares".

Tras vetar la reforma a la fórmula aprobada por el Congreso de la Nación para que las jubilaciones pudieran recuperar parte del poder de compra perdido desde el inicio de la gestión de la Libertad Avanza, el presidente Javier Milei se esforzó durante el fin de semana de instalar un inverosímil relato.

Milei intentó justificar su polémico veto y para ello no dudó en asegurar que los haberes "recuperaron poder adquisitivo en dólares". El mandatario negó que el poder adquisitivo de los jubilados se haya desplomado durante su gestión y hasta rechazó que el bono de 70 mil pesos congelado desde marzo pasado se haya devaluado merced del avance de la inflación.

El Centro de Economía Política (CEPA) liquidó en su último informe el relato presidencial. Allí analizó la política previsional del Gobierno y sostuvo que "el veto presidencial ratifica el sentido de las decisiones adoptadas por el Presidente desde su asunción: que las y los jubilados sean quienes sostienen el superávit fiscal".

El DNU 274/2024 del 25 de marzo pasado derogó la fórmula de movilidad del gobierno de Alberto Fernández, tras un primer trimestre que el CEPA calificó de "extremadamente adverso" para los jubilados y pensionados ya que los haberes "no pudieron seguirle el ritmo a los precios" por el "atraso" trimestral de la fórmula anterior.

"En enero 2024 percibieron entre 14,7% y 20,1% menos en términos reales que en noviembre de 2023 (según sea la mínima con bono o por encima de la mínima). En febrero 2024 cobraron entre 24,7% y 29,5% menos que en noviembre 2023. En marzo, los haberes se ubicaron entre 13,7% y 19,2% por debajo de noviembre 2023", detalló.