Diputados provinciales de la UCR presentaron en Fiscalía General una denuncia contra el Gobernador Raúl Jalil por una serie de obras que se llevan a cabo con fondos del Estado y que “favorecen sus terrenos privados”. - Diario de Catamarca
Los legisladores de la UCR, Alfredo Marchioli, Alicia Paz y María Alejandra Pons, con el patrocinio legal del abogado Marcos Agustín Marchetti, presentaron una denuncia contra el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Agua, Energía y Ambiente, y la vicepresidenta de Aguas de Catamarca SAPEM, por una serie de obras en la zona de la Costanera del Río del Valle, que buscan favorecer la cotización de un lote de terrenos que serían propiedad del jefe de Estado provincial.
La presentación refiere a una serie de obras en la zona de la Costanera del Río del Valle, que como se viene indicando desde la oposición, todas están direccionadas a favorecer el precio de un lote de terrenos que serían propiedad de la familia del primer mandatario provincial.
En diálogo con La Isla FM 107.9, Alfredo Marchioli aseguró que las obras que realizó el Estado son “para engordar” los precios de los terrenos y lotes y acusando al primer mandatario provincial de comandar “un gobierno corrupto”.
El legislador provincial pidió a la Justicia el poder ser querellantes "para aportar a la investigación" y en este sentido deslizó haber sufrido "insinuaciones", por lo que reclamó seguridad para su persona y la de su familia a la misma ministra de Seguridad.
En cuanto a la denuncia, apunta al acueducto que se está realizando en la zona, que según Marchioli, no se realiza en base a un proyecto de Aguas de Catamarca SAPEM -. Acotando que, por el contrario, es trabajado "a escondidas". En cuanto a los montos, fue la diputada Paz la que marcó que, con los millones presupuestados, se podían realizar 4 mil viviendas.
Marchioli expresó que la denuncia se fundamenta en “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, señaló.
Además, se solicita a la Justicia la adopción de una medida cautelar que ordene a Aguas de Catamarca SAPEM, al Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, y a cualquier otro interviniente, ”la paralización de la obra denunciada, conocida como Acueducto Valle Viejo. Esta obra abarca el tramo desde las inmediaciones del Barrio 140 Viviendas hasta las cercanías del Club San Lorenzo de Alem, así como cualquier otra traza de acueducto situada en las márgenes del río del valle y sus alrededores”.