El martes el plenario de comisiones retomará el debate con la intención de sesionar el jueves. Pero todavía hay negociaciones que faltan cerrar.

La Cámara de Diputados volverá a debatir los cambios en la Ley Bases y el Paquete Fiscal el martes en las comisiones con la idea de tratarlo en el recinto el próximo jueves. El oficialismo dejó en claro que no hubo ningún acuerdo en el Senado y empuja para que se apruebe lo mismo que se trató el pasado 30 de abril en la Cámara baja.

Para llegar con éxito a ese objetivo todavía quedan algunos puntos por definir. Lo más importante para el Gobierno es que se revierta el rechazo que tuvo en Senado la vuelta del impuesto a las Ganancias y la modificación de Bienes Personales. Estos dos puntos son los que el Gobierno no cede e insiste en que será necesario que Diputados insista con lo aprobado.

Los dos puntos contarían igualmente con los votos suficientes, más allá de que hay varios radicales que no quieren saber nada con tener que volver a votar este tributo. Insisten en el alto costo político que tendrá en sus provincias y en el alivio financiero para los gobierno provinciales, de los que muchos también son oposición.

En cuanto al segundo de los puntos, los aliados radicales y pichettistas entienden que "es una pieza clave para el blanqueo" que están aprobando también en el paquete fiscal. La propuesta del Gobierno que se aprobó en Diputados implica una suba del mínimo no imponible de $27 millones a $100 millones, y una baja en las alícuotas de que va del 0,5% a 1,5%, hoy es del 1,75%.

Uno de los puntos más complicados, que todavía está abierto, tiene que ver con privatizaciones. El oficialismo en el Senado decidió retirar en el inicio del debate a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) del listado de empresas a privatizar, en un claro acuerdo que fue parte de una negociación para que un sector de la Unión Cívica Radical le diera los votos.

El radicalismo en Diputados le pidió un guiño al Gobierno nacional para que expresara formalmente si había o no algún tipo de pacto y qué quería que se aprobara. Este guiño llegó ni más ni menos que del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

"No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones", indicó Francos y remarcó: "Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo".

Los senadores radicales también movieron sus fichas y dijeron casi lo contrario. Reclamaron que en Diputados se mantengan los cambios en la Ley Bases y el paquete fiscal, en un comunicado que firmaron. "Estamos convencidos, que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva", señalaron en el comunicado.

Este viernes habló De Loredo y tomó una posición mucho más cercana a la que planteó el Gobierno, a pesar del pedido de los senadores. "Los diputados no estamos obligados a votar lo mismo que los senadores", afirmó en un comunicado que difundió a la prensa.

"Privatizar empresas es necesario ante el mal manejo y los elevados déficits que pagan los argentinos con sus impuestos", sostuvo De Loredo, que dejó casi confirmado que apoyará la intención de La Libertad Avanza y el PRO de insistir con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Esto se da a pesar de que una parte del bloque radical en el Senado acordó correr esas empresas a cambio de votos.