El ministro de Economía se expresó en sus redes sociales sobre rumores que indicaban una inminente devaluación de la moneda.

El ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió una posible devaluación si se concreta la baja de la alícuota del Impuesto País, una medida que se implementaría si obtiene la sanción de la Ley Bases.

"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct", escribió el funcionario en sus redes sociales.

Además, el titular del Palacio de Hacienda había anticipado que si la Ley Bases era aprobada por el Senado, se retrotraería el Impuesto País para las importaciones: "Lo vamos a bajar del 17,5 al 7,5%. Entonces va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser probablemente un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. Porque el impuesto PAIS joroba y mucho”, afirmó.

Junto al IVA y el Impuesto a las Ganancias, este impuesto se convirtió en uno de los que mayores recursos aportan a las arcas del Estado. De hecho, en las últimas semanas, el Gobierno a través del DNU 385/2024 implementó la ampliación del Impuesto PAÍS con la incorporación de una alícuota del 17,5%, tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL)

"Por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones se estima adecuado extender el alcance del impuesto PAÍS a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de tales conceptos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive, así como también a las suscripciones de BOPREAL que sean efectuadas a tales fines", señala el texto.