En el Ministerio de Defensa comenzaron a moverse fichas para que se concrete la modificación de un decreto firmado hace 18 años para habilitar a las Fuerzas Armadas a actuar en zonas fronterizas.
Semana de mucho movimiento en el Ministerio de Defensa. Tras una demostración de "liderazgo" en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se llevó adelante en Mendoza, el titular de la cartera, Luis Petri, propone anotarse otro tanto personal y anunciar en la próxima semana un decreto que permita el despliegue de tropas del Ejército en la frontera norte.
El objetivo del ministro es que las Fuerzas Armadas puedan reforzar a la Gendarmería en los territorios limítrofes con Paraguay, Bolivia y Brasil, o incluso realizar sus tareas de vigilancia y control en aquellos puntos donde escaseen los puestos fronterizos. La medida fue anticipada el lunes pasado al inicio de la cumbre celebrada en Mendoza hasta el miércoles.
Para habilitar el despliegue, Petri le envió esta semana a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, un proyecto para modificar el decreto 727/2006 firmado durante la Presidencia de Néstor Kirchner que limita el accionar de las Fuerzas al combate contra agresiones de Estados extranjeros, según confirmó a MDZ una fuente calificada del Ministerio de Defensa. El decreto impide su intervención contra organizaciones terroristas como Hezbolá o Hamás, pero también frente a grupos vinculados al narcotráfico.
"Se va a corregir el exceso reglamentario que restringe el accionar de las Fuerzas ante acciones terroristas. Volvemos al espíritu de la Ley de Defensa, donde no se distinguía el origen del agresor, por lo que se podrá actuar contra organizaciones extra-estatales", explicó la fuente a este medio. "Eso no supone retirar gendarmes de la frontera norte", aclara.
Si bien faltan definir los detalles del operativo, desde el Edificio Libertador planifican movilizar tropas estacionadas en los cuarteles de Jujuy y Salta.
Las Fuerzas Armadas trabajan hace años en la frontera norte, pero con limitaciones. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había lanzado en 2011 el Operativo Escudo Norte para reforzar el control de los espacios aéreos, terrestres y fluviales de la región, mientras que la gestión de Mauricio Macri lo sucedió con el Operativo Integración Norte, que incluyó tareas de adiestramiento. Ambas iniciativas fueron consideradas un "fracaso" por la gestión actual. "Se llegaron a desplazar dos mil soldados, pero no se les dieron funciones específicas", explicó a MDZ una fuente del Ministerio.
Desde Azopardo 250 aseguran que la iniciativa cuenta con el aval de los comandantes de las Fuerzas. A su vez, sostienen que la misma cuenta con el apoyo del artículo 8 del decreto ley 15.385, que dispone que "en caso necesario, el servicio de policía a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura General Marítima podrá ser reforzado con personal y elementos de los Ministerios de Guerra o Marina, respectivamente, y por contingentes de la Policía Federal".
En ese marco, Petri se reunirá el próximo miércoles con Patricia Bullrich y, si esta da el visto bueno a las modificaciones, el despliegue militar se anunciaría al día siguiente o el viernes, según comentó un colaborador del ministro de Defensa.
Las tratativas avanzan en paralelo al intento del Gobierno de reformar la Ley de Seguridad Interior. Ese proyecto, que sigue en comisión, busca que las Fuerzas de Seguridad puedan intervenir en tareas de seguridad pública sin tener que llegar a un caso extremo como el Estado de sitio. El ejemplo predilecto del Gobierno es el combate al narcoterrorismo en Rosario.
Esa propuesta es resistida por los viejos jerarcas de la familia militar, que "se acuerdan de los 70" y "demandan un marco jurídico" que dé garantías a su accionar. En ese sentido, la modificación al decreto 727 solo alteraría el accionar de las Fuerzas en las zonas fronterizas donde se pone en juego la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Sin embargo, sería un claro avance del protagonismo militar en materia de seguridad.
Mientras tanto, desde Azopardo 250 confirmaron a este medio que el radical mendocino se prepara para asistir al Congreso Nacional el 29 de octubre, donde defenderá ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda los recursos asignados desde el Ejecutivo para su cartera. "No es que para Defensa hay plata, es que se gasta bien", cuentan que se dice en los pasillos del Edificio Libertador.