El dictamen de mayoría juntó 18 firmas en la Cámara alta y podría conseguir una mayoría en el recinto para sancionar la ley.

La Libertad Avanza termina un día negro en el Congreso de la Nación. Al fracaso de la sesión en Diputados, se suma el dictamen en el Senado de la media sanción del proyecto de jubilaciones que da un aumento del 20% y fija una garantía del haber mínimo en 1,09 veces el valor de la canasta básica. Este despacho cuenta con el apoyo de Unión por la Patria y un sector del radicalismo que conduce Martín Lousteau.

Además, firmaron el dictamen el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), y el santacruceño José María Carambia (Por Santa Cruz). Además, hay otros dos senador del bloque radical que están dispuestos a acompañar el proyecto que tiene media sanción, el pampeano Daniel Kroneberger y el formoseño Flavio Fama.

Con esto, ya hay 38 senadores dispuestos a sancionar esta ley que además de aumentar los ingresos de los jubilados y de darle una garantía al haber mínimo, fija los pagos a las 13 cajas previsionales que no fueron transferidas, una de las principales preocupaciones de los gobierno provinciales.

A este número hay que sumar a Natalia Gadano (Por Santa Cruz), compañera de bloque de Carambia, que responden al oficialismo de su provincia. También están a la expectativa de ver qué hacen Alejandra Vigo y Carlos "Camu" Espínola, dos senadores del bloque Unidad Federal que negocian cada una de las leyes con el Gobierno. La primera, es parte del espacio político que gobierna Córdoba y tiene especial interés en seguir qué pasa con con las cajas previsionales no transferidas, ya que su provincia es una de ellas.

En ese mismo bloque está el senador por Entre Ríos Edgardo Kueider, uno de los que votó la Ley Bases con el Gobierno. Se trata de uno de los nombres que suena para presidir la comisión bicameral de Inteligencia, pero todavía no se terminan de definir las autoridades.

El Gobierno nacional ya adelantó que en caso de que se sancione esa ley, el presidente la vetará porque es un proyecto tratado por "degenerados fiscales". Sin embargo, en Diputados se aprobó la media sanción con dos tercios de los votos y en el Senado estarían cerca de llegar a ese número. 

En caso de que efectivamente se vete, esto podría tratarse nuevamente en el Congreso y en caso de llegar a los dos tercios queda sin efecto.

El oficialismo, por su parte, presentó, junto con otro sector del radicalismo y del PRO, un proyecto distinto al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei. A diferencia de aquel texto, que habilitaba los aumentos mensuales por DNU, pero no daba ningún tipo de recomposición, sí reconocieron un aumento del 8%.

Ya con el dictamen firmado, el texto de la mayoría queda habilitado para ser tratado dentro de los próximos siete días. En la última sesión en la Cámara alta se trató una moción para tratar en la próxima reunión plena del cuerpo este proyecto. Ahora, con dictamen, todo indica que puede ser tratado en las próximas semanas.