La iniciativa de bloques de Unión por la Patria (UxP) y Encuentro Federal tenía fecha para hoy a las 15, pero la oposición no logró el quórum esperado.

La iniciativa de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y Encuentro Federal, a los que se sumaron algunos legisladores del radicalismo, no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados, que había convocado a una sesión especial para este martes desde las 15, con el fin de tratar el DNU 846.

Cabe destacar que, a través de ese decreto, el Gobierno pretende flexibilizar las condiciones para canjear deuda en moneda extranjera, otorgando “superpoderes” al ministro Luis Caputo para futuros canjes, ya que en concreto lo libera de las exigencias que fija la Ley de Administración Financiera en cuanto a montos, plazos o intereses a favor del Estado.

En este sentido, el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller, sostuvo: "Lamentamos profundamente que no tuvimos el quorum para considerar este DNU que tiene implicancias muy graves para nuestro país en lo que hace a las posibilidades de endeudamiento y a las facilidades que se le otorgan al Poder Ejecutivo para actuar de manera discrecional".

Y agregó: "Esto va a tener consecuencias severas, en tanto el DNU modifica también el DNU 331 de 2022 que preveía condiciones para realizar canje de deuda en moneda nacional. El decreto de Milei invita a pensar si es tan urgente la necesidad de flexibilización de esas condiciones para que el Tesoro pueda realizar canjes. O bien, hay una convicción de que no habrá Presupuesto y el Ejecutivo quiere hacerse de estas facultades".