Así lo expresaba, el secretario de Gobierno municipal, aclarando que es una decisión que el municipio mantiene firme, y de la cual no se puede negociar. –Diario de Catamarca
En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa La Mañana en la Isla, emitido por radio La Isla FM; el secretario de Gobierno y Coordinación Municipal, Fernando Monguillot, expresó la posición del ejecutivo, frente al conflicto que mantiene con el gremio SOEM, el cual no da brazo a torcer, manteniendo firme el paro, por la falta de acuerdo respecto a los descuentos anunciados para los trabajadores.
En referencia a esta situación, Monguillot, quiso dar tranquilidad a los ciudadanos capitalinos expresando la continuidad en los servicios del municipio, “Vamos a seguir brindando los servicios como corresponden en virtud de que, tenemos un 75% de trabajadores que no se sumaron a esta medida, y que están cumpliendo con sus funciones laborales con normalidad. Queremos darle tranquilidad al vecino de la Capital, seguimos trabajando”.
Por otro lado, frente a la falta de acuerdo con el gremio, y a pesar de la propuesta que habrían “aceptado” del 25 % de aumento salarial, mencionó “Cual es el problema, porque todavía no se firma el acuerdo; bueno el tema es que, nosotros hemos hecho un ofrecimiento al gremio sobre una actualización del salario, acordamos sobre que ítem impactaba este actualización, despejamos algunas dudas con respecto al régimen del plan Catamarca Ciudad Trabaja, dejando en claro que no son ellos los representantes legales de ese sector. El punto, la disconformidad esta puesta sobre los descuentos”, y agregó “Hemos sido claros, en todo momento cual era la posición del municipio frente a los descuentos, nunca dijimos algo que no correspondía. Los descuentos deben realizarse, porque no es justo que aquellos trabajadores que no adhirieron a la medida, y cumplieron sus funciones laborales sean afectados por estas desigualdades.
Entendemos el derecho a huelga por parte de los trabajadores, pero también contemplando que la aplicación de descuentos y el pagó del día trabajado responde a una prerrogativa del municipio. Desde el minuto uno venimos manifestando que se trata de una medida desproporcionada”, subrayó.
Por otro lado, mencionó la insistente postura del gremio, con el pedido de que se vuelva atrás con los descuentos “Quiero aclarar que la municipalidad tomará una decisión razonable, no confiscatoria, aunque se trate de prácticamente un mes no trabajado; la razonabilidad de la decisión se verá en julio. Estamos hablando de una postura pretenciosa por parte del gremio el querer no aplicar los descuentos” y aclaró, nuevamente la necesidad de que el gremio, sea razonable ante las negociaciones para destrabar este conflicto que lleva casi un mes.
Por último, mencionó el aumento y bono que percibirán, los que se encuentren en el régimen de locación y contrato de obra; “Es una costumbre hacer este tipo de anuncio, después de firmar un acuerdo de actualización salarial, pero debido a lo acontecido debemos hacerlo de esta manera. Tendrán un incremento salarial del 25%, que se dividirá en un 15% en junio a facturarse en julio, y un 10% en julio a facturarse en agosto; más un bono extraordinario de $50.000 apagarse el 26 de junio” destacó.