El número fue comunicado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su presentación del informe de gestión en el Congreso de la Nación. El conteo comprende hasta septiembre de 2024.

Mediante el informe de gestión que entregó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno desvinculó a un total 31.226 empleados públicos desde que comenzó su gestión. Del total, 20.026 personas corresponden a la Administración Pública centralizada y descentralizada como AFIP, mientras que el restante (11.200) son de empresas y sociedades del Estado tales como Aerolíneas Argentinas.

El conteo comprende desde el inicio de la presidencia de Milei hasta septiembre de este año. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, cartera que maneja Federico Sturzenegger, remarcó que ninguno de los empleados desvinculados fue despedido, sino que, "en uso de sus facultades discrecionales y su poder de administración, optó por la no renovación de ciertos contratos por tiempo determinado cuya duración ya había finalizado. Asimismo, pudieron ocasionarse desvinculaciones por jubilación y/o bajas vegetativas".

A partir de los datos compartidos por el ministerio, se constató que la empresa que más bajas tuvo desde diciembre de 2023 fue el Correo Oficial. La empresa pasó de tener 16.879 empleados a 12.698, lo que significa una variación de 4.181 personas. 

Aerolíneas Argentinas es la segunda compañía que más bajas tuvo, con un total de 1.552 menos. La empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), de diciembre a septiembre, tuvo 1.240 bajas.

Sorprendentemente, una sola empresa contrató a empleados. Se trata de la Fundación Miguel Lillo, la cual es una fundación científica que se dedica a la investigación en ciencias naturales, botánica, entre otros. Entre diciembre y septiembre, contrató a un empleado y no sufrió despidos o desvinculaciones.

 “La motosierra no para”, había festejado Javier Milei en redes luego de que hace unas semanas Sturzenegger haya asegurado que el número de empleados desvinculados ascendía a 33 mil. "- 33.000 ñoquis. Esta es la cantidad de empleados del Estado que el gobiero (sic) redujo desde que asumió Milei”, decía el post que el mandatario replicaba.