Así lo expresaron los trabajadores Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que este martes se dieron con la noticia de que cierra. – Diario de Catamarca
Trabajadores del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) repudiaron la decisión del Gobierno Nacional de cerrar y despedirlos.
A través de un comunicado, el INAFCI sostuvo que “muy livianamente se anunció el cierre y el presidente Milei compartió en sus redes sociales una serie de mentiras para justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena”.
Desmintieron que uno de cada tres trabajadores fuera funcionario y por el contrario aseguraron que son más de 900 trabajadores que dependen del salario para vivir, “Dijo que teníamos 204 vehículos. Con lo cual debería haber, por lo menos,10 vehículos por provincia. Hace años que ponemos el propio para llegar a los parajes rurales. Entre otras cosas Milei dice que el organismo tiene 2 sedes. Eso expresa el total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Es una política nacional, que tiene su oficina central en Capital Federal y luego cada provincia tiene una delegación”.
Entre otras cosas, mencionaron que se habla de “Puestos de no trabajo, pero todos los técnicos del INAFCI podemos dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución. Desde 1993, se sostiene esta política pública en gran medida por el compromiso y voluntad de las y los trabajadores que hoy nos estamos enterando por las redes sociales que nos quedamos sin trabajo. No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadores no formalizados.
Somos trabajadores que acompañamos , en todo el país, la producción de alimentos, la producción agroecológica, el acompañamiento a mujeres rurales campesinas e indígenas, el acceso al agua en comunidades rurales, el acceso a la tecnología, las mejoras en la infraestructura productiva, el acceso al monotributo social agropecuario, generamos datos estadísticos a través del RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar campesina e indígena), acompañamos a ferias y el desarrollo de mercados de cercanía, circuitos de comercialización sin intermediarios y sin explotación, acompañamos las producciones artesanales”.
Por último, manifestaron que “Con Macri nos quisieron desaparecer y acá estamos. Milei no te vamos a dar el gusto”.