Considero la diputada Analía Aguisol por LLA, al justificar el arancelar el servicio de salud para extranjeros. – Diario de Catamarca.
En una entrevista para el programa La mañana en La Isla FM, la diputada libertaria respondió ante la consulta realizada por el periodista José Alsina Alcobért, sobre el proyecto de Ley acerca del sistema de salud público y su arancelamiento a personas extranjeras, destacando las implicancias de la constitución provincial y nacional. En este contexto, argumentó que: “Nosotros vamos a otro país y tenemos que pagar por la asistencia de salud. Le doy el ejemplo de Bolivia. Un argentino que va por X motivo y necesita ser atendido en la salud pública, le cobran. Porque todos son gastos. Hablo de los países limítrofes que traen más caudal de gente a nuestro país. Si nosotros viajamos necesitamos un seguro de viajero porque nos cobran”, recordó.
En este sentido, aunque el acceso a la salud, tal cual lo establece la constitución nacional, debe ser garantizado en situaciones de emergencia, la diputada afirma que es necesario que exista un sistema que contemple la reciprocidad entre países y que contemple las limitaciones del sistema de salud argentino, especialmente en provincias como Catamarca: “Nosotros estamos con un sistema de salud muy precario y decadente, sobre todo en Catamarca. En el interior están derivando a pacientes hacia el Hospital San Juan Bautista. Y si nos llega una persona que necesita una prótesis o una operación, tiene que esperar meses porque no hay. Se imagina, nosotros estamos primero, el comprovinciano que paga los impuestos, y después cualquier ser humano”, consintió.
Finalmente, Aguaisol señaló que los ciudadanos locales deben ser priorizados en el uso de recursos públicos, dado el estado precario del sistema, “No es una restricción. Si una persona tiene una emergencia, será atendida. A nadie se le niega el uso de la salud pública. Lo que si, después deberá pagar porque todo cuesta”.