Raúl Jalil anunció que a partir de la semana próxima comenzarán las rondas de consultas con la ciudadanía para definir qué obras se realizarán con fondos del Fideicomiso Minero.-  eldiariodecatamarca.com

El primer mandatario provincial, Raúl Jalil, expresó "A partir de la semana que viene empezamos a hacer las rondas de consultas de las obras que vamos a necesitar o donde la gente va a pedir para hacer las obras del Fideicomiso Minero", adelantó el mandatario provincial. En este sentido, Jalil destacó que serán los vecinos de las zonas de influencia de los proyectos mineros quienes definirán las obras a realizar. El gobernador ponderó este mecanismo de participación ciudadana al calificarlo como "lo más transparente que se ha podido lograr" en lo que respecta al uso de los fondos mineros.

Según explicó, el sistema del Fideicomiso Minero cuenta con "un gerenciador" y "está el Banco Nación", y funciona a través de audiencias públicas donde la comunidad puede expresar sus necesidades y prioridades en materia de obras.
Jalil destacó que el fideicomiso ha permitido concretar "obras que han impactado" en la provincia, entre las que mencionó "las rutas asfaltadas tanto a Antofagasta y la apertura de las rutas de Fiambalá".

Durante su intervención, el gobernador también realizó un amplio repaso por la situación del sector minero en la provincia, destacando que se han conseguido inversiones de más de 15 países. "Hemos conseguido inversiones gracias a un trabajo muy importante, desde Europa, Suiza, Estados Unidos, nos acompaña la gente de Glencore, de la India, de China, de Silicon, Albemarle, prácticamente ya hay más de 15 países que están invirtiendo", detalló.

El mandatario subrayó que "el 80% de nuestro suelo es montaña" y destacó que entre los inversores también se encuentran "empresarios locales". Asimismo, valoró la recuperación de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) para la provincia. "Restituir YMAD a Catamarca ha sido muy importante en el sentido de tener políticas públicas junto con CAMYEN, que ha sido también algo que ha definido la ex gobernadora Lucía Corpacci", afirmó.

Sin embargo, Jalil puso énfasis en el desarrollo de la pequeña y mediana minería como "el gran desafío" de su gestión. Para ilustrar el potencial del sector, el gobernador estableció una comparación con Chile: "Chile exporta casi 6.000 millones de dólares en pequeña y mediana minería, que es prácticamente lo que nosotros exportamos. Exportan 60.000 millones en total", señaló.

En ese sentido, anunció medidas concretas de apoyo: "Vamos a acompañar con créditos a la pequeña y mediana minería y también invitar a los empresarios catamarqueños y argentinos, ya estamos visitando algunos proyectos pequeños que hoy con el precio que tienen los minerales se puede avanzar".

En materia de infraestructura, el gobernador detalló varios proyectos en marcha. "Ya hemos licitado la obra de energía hasta Laguna Blanca, así que calculamos que en un año vamos a tener energía en la zona", anunció, y agregó que "también está en proceso de licitación desde Laguna Blanca hasta Antofagasta".

Entre las obras viales que se completarán durante su gestión, Jalil mencionó "la Cuesta del Zapata, unir Belén con Tinogasta y la apertura de la ruta de Chuquisaca-Fiambalá hasta Antofagasta de la Sierra, que va a permitir también que miren las exportaciones por el paso de San Francisco porque va a unir todos los salares con el paso San Francisco".