La Superintendencia de Servicios de Salud incorporó a seis prepagas más en la lista de acusadas de cartelización, elevando el total a 29. Deberán devolver el dinero cobrado en exceso a sus afiliados.
Las empresas de medicina prepaga tienen unos días más para presentar sus planes de devolución del dinero cobrado de más a sus usuarios. Las cuotas deberán ser ajustadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según la orden judicial dictaminada por el juez Juan Rafael Stinco hace dos semanas atrás. El lunes 27 de mayo se llevará a cabo una nueva audiencia con Stinco y las empresas de medicina prepaga implicadas.
Hasta ahora eran 23 las prepagas incluidas en el amparo, pero la Superintendencia de Servicios de Salud confirmó este viernes que se sumarán a otras 13. Con estas incorporaciones, estarían representados el 98% de los afiliados.
Las empresas de medicina prepaga incorporadas son International Health Services Argentina S.A.; Obra Social YPF; OPDEA; OSDEPYM; Fundación Médica de Mar del Plata; ENSALUD; Sociedad Española de Beneficiencia y Mutualidad; COBENSIL; MEDIN S.A.S.M.A; Centro Médico Pueyrredón; Programa de Salud S.A; Medical´s Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A; y la Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo.
De acuerdo a la propuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud la devolución del dinero será en cuotas durante siete meses consecutivos, pero sin intereses. Esto ha generado inquietud entre los afiliados, ya que con la inflación que desde enero a abril acumula 53,6%, el dinero devuelto perderá valor.
Por su parte, las empresas de medicina prepaga sostienen que la doble imposición judicial (ajustar cuotas por inflación y devolver lo cobrado de más) hace inviable el negocio. Los amparos colectivos siguen su curso mientras que la causa del Estado comenzaría a resolverse en la audiencia del 27 de mayo.