José Manuel Ubeira consideró que los dichos del Presidente son de una "gravedad institucional enorme" y comparó a Milei con los nazis.
José Manuel Ubeira, abogado de la expresidenta, dijo que la frase de Javier Milei, sobre que le encantaría "meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, son de una "gravedad institucional enorme" y "habilita el juicio político".
"Cuando un Presidente en ejercicio de sus funciones realiza una manifestación como la del clavo en el ataúd y el tema de la muerte de una persona que cumplió un rol institucional tan importante, y lo sigue cumpliendo como líder de la oposición, ahí ya me parece que pasamos a otra categoría", expresó en diálogo con Somos Radio AM 530.
Y agregó: "Más allá de la violencia institucional, que es más que clara, está la construcción concreta de un enemigo que es propia de todos los regímenes nazi-fascistas. El gobierno de Milei ha llevado adelante una degradación de la política como forma de resolver las situaciones comunes de la vida y de la gente".
En este contexto, el letrado señaló: "No es solamente el acoso y el señalamiento a Cristina, sino la posibilidad de que cualquier dirigente opositor se vea colocado en el mismo lugar y eso es alentado por el Presidente de la República. Es de una gravedad institucional enorme que habilita desde cualquier lugar el juicio político a Javier Milei".
"Tenemos un nazi secundado por ministros que no solamente no reprimen la conducta del Presidente, sino que la alientan, como en el caso de Patricia Bullrich. Hay una brutalización de la protesta pública; un plan de ajuste tan salvaje como el que se está viviendo solamente funciona sobre la base del apriete poblacional", remarcó.
Asimismo, José Manuel Ubeira consideró que Milei señala a los dirigentes opositores "como un enemigo al cual no solamente hay que estigmatizar, sino que exterminarlo es una parte importante del ejercicio de la política".
"Creo que los presidentes en ejercicio de sus funciones no tienen frases desafortunadas, sino decisiones incalculables que afectan la vida de todos los ciudadanos, y este señor es responsable de semejante barbaridad en un país que ha vivido arrasado por la violencia", indicó.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de un juicio político, comentó: "Una cosa es el intento de llevar a Javier Milei a un juicio político, y otra cuestión es el éxito o el fracaso del mismo. Me parece que lo valioso es el camino y el debate, más allá del resultado".
"Los resultados siempre de antemano van a ser negativos hasta que la sumatoria de las conductas de esta persona finalmente hagan que la correlación de fuerzas sea distinta. Ahora, si nos quedamos con las manos en los bolsillos y no visibilizamos los disparates que están consumándose en la República Argentina, no vamos a lograr absolutamente nada", cerró.