Mientras la mayoría apenas cobran algo más de $200.000, la canasta básica de mayo supera los $800.000, incrementándose todavía más cuando deben adquirir medicamentos.

Como ya se informó, los bloques opositores en la Cámara de Diputados lograron dar media sanción al proyecto que propone una actualización mensual de los haberes que perciben jubilados y pensionados en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC.

La iniciativa contó el apoyo de los diputados de Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, y la oposición de los bloques del PRO y La Libertad Avanza, entre otros. Sin embargo, Javier Milei prometió vetar en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso, señalando que le "importa tres carajos" el respaldo legislativo que haya tenido el proyecto.

Cuánto necesita un jubilado para sobrevivir

Un proyecto que intenta saldar la grave situación que atraviesan jubilados y pensionados, cuyos haberes apenas superan los $200.000 cuando la canasta para ese sector ya supera los $800.000 a fin de cubrir sus gastos básicos.

El haber mínimo que perciben los trabajadores pasivos se encuentra en los $206.000, incluido el aumento del 8,8% de junio, por lo que apenas representa una cuarta parte de lo que realmente necesitan para sobrevivir.

Así lo refleja el cálculo realizado sobre los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, que en su última medición —realizada en marzo pasado— fijó la canasta básica en $685.041, y aplicando los porcentuales de inflación de abril y mayo, el mismo supera holgadamente los $800.000.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el incremento mensual habitual del gasto promedio de un adulto mayor supera el de otros sectores etarios al incluir elementos más inflacionarios y costosos, como los medicamentos.

De manera que, según un cálculo realizado por Ámbito.com, es probable que en mayo un jubilado o pensionado haya necesitado $900.000 o más para afrontar una canasta de subsistencia.