Reclaman retraso de precios del 20%. Un plan médico familiar medio llega al millón de pesos. La postura de las empresas de medicina prepaga a la desregulación de Javier Milei.
Un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos se aproxima. En abril la medicina prepaga aumentará entre 16% y 19%, dependiendo de la empresa que brinde la cobertura médica y el plan, lo que sumado a los aumentos post desregulación impulsada por Javier Milei, representa subas promedio de más de 150% en cuatro meses.
En este contexto, la consultora Mercer Marsh Beneficios diseñó una edición especial de su tradicional Club de la Salud para analizar las tendencias en cobertura médica, los aumentos que se vienen y debatir con referentes del sector - abogados de derecho laboral y directivos de medicina prepaga de Omint, Swiss Medical y Avalian- los desafíos que tienen por delante con una alta inflación y afiliados que se dan de baja.
El relevamiento arroja como principal dato que el 86% de los trabajadores de Argentina no alcanza a cubrir con sus aportes el costo del plan médico del que es beneficiario a través de sus empleadores. De ese porcentaje, el 92% es cubierto por las empresas, que se hacen cargo de la diferencia. La medicina prepaga es el beneficio más valorado por los empleados en relación de dependencia.
Según el informe de Mercer, mientras la inflación general de 2023 fue del 211%, el ajuste de precios en el sector salud fue del 135,6%. Y detallan que el 59,21% es la pauta de aumento promedio de las coberturas médicas entre enero y marzo 2024, y se proyecta más de un 200% de incremento anual. Sin embargo, hay casos en las que las prepagas superaron ampliamente este promedio. Para graficar, solo de diciembre a abril la suba acumulada es una prepaga de primera línea es del 153%; en otra compañía que da cobertura de salud, en el mismo periodo la suba fue de 172%; y en una tercera en 170%.
Desde el punto de vista de las prepagas, con la liberación de precios se espera alcanzar un equilibrio que garantice la sostenibilidad y la calidad del sistema de salud, aunque aún reste recuperar un 20% de arrastre inflacionario. Lo cierto es que algunas empresas ya emitieron la comunicación sobre cuáles serán los incrementos que aplicarán, que van de 15,95% para el próximo mes a 19%.