LA ISLA FM EN VIVO

La reforma laboral se sancionó en Diputados con 135 votos afirmativos y 115 negativos. Ahora deberá volver al Senado que debe aprobar los cambios.

El Gobierno hizo valer el apoyo de sus aliados para sancionar la ley de reforma laboral en la Cámara de Diputados, con 135 votos afirmativos y 115 negativos. Una vez más, los gobernadores aliados a la Casa Rosada y los diputados “sin techo” fueron determinantes en el respaldo que recibió el proyecto.

Finalmente, los tres diputados del bloque Elijo Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil (Catamarca) votaron en contra del proyecto en general. Así, una vez más se ratificó el viejo dogma parlamentario: “Hay leyes que se votan con la mano y otras con el culo”, en referencia a los legisladores que se sientan al inicio del debate y dan quórum para que se desarrolle la sesión. Estos tres legisladores estuvieron presentes a las 14 del jueves y fueron clave para que La Libertad Avanza sorteara el primer obstáculo y llegara al número de 129 diputados para el inicio.

Para la votación, en cambio, La Libertad Avanza aportó 94 de sus 95 miembros, ya que Martín Menem, como presidente del cuerpo, no vota salvo en caso de empate. A estos los acompañaron, con la obediencia debida que los caracteriza, los doce del PRO, los seis del bloque que le quedó a la UCR, los dos del MID y el resto de los bloques, como Por Santa Cruz y Adelante Buenos Aires, que integran el interbloque Fuerza del Cambio, presidido por Cristian Ritondo (PRO).

Los gobernadores que jugaron para La Libertad Avanza

El apoyo de los gobernadores aliados, una vez más, volvió a ser la clave del éxito oficialista. Los nueve diputados que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) acompañaron al Gobierno. Lo mismo hizo Marcelo Orrego (San Juan) con los dos de su bloque Producción y Trabajo y Rolando “Rolo” Figueroa con el monobloque La Neuquinidad. De los tres votos que tiene Osvaldo Jaldo (Tucumán) en la Cámara de Diputados, dos votaron a favor y uno, Javier Noguera, que durante la tarde difundió en redes sociales publicaciones en contra de la ley, finalmente se ausentó.

La fractura de Provincias Unidas

La clave de esta victoria del oficialismo también estuvo signada por los heterogéneos caminos que tomaron los diputados de Provincias Unidas. Este bloque no dio quórum, a excepción de Sergio Capozzi (Río Negro). El diputado había presentado un proyecto con muchos puntos similares al del Gobierno y terminó firmando el despacho oficialista en las comisiones.

Sin embargo, hubo diputados que no dieron quórum, pero que terminaron votando de forma afirmativa en el recinto. La figura más llamativa fue la de la jefa del bloque, Gisela Scaglia (Santa Fe), exvicegobernadora de Maximiliano Pullaro en Santa Fe. También estuvieron Carlos Gutiérrez (Córdoba), Carolina Basualdo (Córdoba), José Núñez (Santa Fe) y Jorge Rizzotti (Jujuy).

Con estos aliados, La Libertad Avanza llegó a 135 votos afirmativos para defender la reforma laboral que propone el Gobierno de Javier Milei. Con números similares, el oficialismo mantuvo esta mayoría para respaldar los principales artículos en la votación en particular, donde también se impuso para cerrar una noche de festejos.